Isabel Zamudio 
21 de enero de 2013 / 10:32 p.m.

 

Xalapa • Bodegas de una veintena de ingenios azucareros de Veracruz fueron bloqueadas este lunes por productores de caña de la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Productores Rurales, que exigen freno a la caída del precio del endulzante por sobreproducción en la zafra y fin a importaciones innecesarias de alta fructuosa.

Desde la mañana productores cañeros llegaron a las bodegas de almacenamiento de azúcar ubicadas en los diferentes municipios de la entidad e impidieron la entrada y salida del dulce.

Además amagaron con realizar movilizaciones en los 15 estados del país de no recibir una respuesta positiva a sus demandas.

Luis Antonio Méndez Gamboa, presidente de la Federación Estatal de la CNPR, recordó que este año se estima una zafra de 5.5 millones de toneladas de azúcar, 700 mil toneladas más que las que se consumen en el país.

Lamentablemente se sigue importando edulcorante cuando a México le sobra azúcar de caña.

Llamó a la toma de bodegas por parte de los productores, una "supervisión" de las mismas.

Tan solo en Veracruz son más de 50 mil productores afectados con el bajo precio del azúcar que se reflejara en una baja en el pago de la gramínea.

Ya el precio de la tonelada de azúcar ha caído entre 20 y 30 por ciento, lo que generará a su vez una espiral que pone en jaque a los productores al bajar el pago por tonelada de caña.

Los dirigentes cañeros exigen a la federación mesas de diálogo para establecer estrategias que eviten afectar más a los cañeros, puntualizó.