4 de febrero de 2013 / 09:37 p.m.

Veracruz • Después de dos semanas del bloqueo de las bodegas azucareras en los ingenios de Veracruz, productores cañeros se pronunciaron por medidas de mayor presión, como la suspensión de la zafra en los mismos.

El bloqueo iniciado el pasado 21 de enero en los ingenios del país, entre ellos 20 de la entidad veracruzana solo propició un leve repunte en el precio del dulce, pero no ha resuelto el problema central por la importación indiscriminada e innecesaria de endulzante del extranjero y la autorización para exportar dos millones de toneladas de excedente que estiman habrá este año.

Productores de los ingenios del centro del estado consideran que las medidas acordadas por las dirigencias de la CNC y la CNPR han sido muy “tibias” es insuficientes porque la Secretaría de Economía se ha negado a responder a sus demandas de cerrar las importaciones y autorizar exportaciones de azúcar nacional.

Los cañeros de los ingenios Motzorongo, Constancia, San José de Abajo, La Providencia y El Carmen, consideran que mantener retenidas las bodegas producidas durante los últimos 16 días que ha durado la toma de bodegas no es suficiente.

Por su parte la Confederación Regional de Obrera Mexicana (CROM) hizo un llamado a la Secretaría de Economía a frenar los cupos de importación.

Después de reunirse con los secretarios generales de los sindicatos de obreros azucareros de los ingenios Central Motzorongo, Constancia y San Nicolás, el dirigente regional de la CROM, Enrique Hernández Olivares, dijo que es necesario cerrar las aduanas para evitar el ingreso de azúcar.

Los productores que se mantienen en guardia de manera permanente en las bodegas expresan que la medida pacífica no ha servido de presión suficiente a la Secretaría de Economía para que la misma tome acciones efectivas contra las importaciones de alta fructosa y azúcar.

Hay que parar la zafra, con el riesgo que esto implica, expresan, sin embargo aclaran que serán los dirigentes quienes lo decidan, pero un bloqueo y paro total de la molienda “despertará” a los industriales y al gobierno.

El precio del azúcar se encuentra todavía a cinco pesos de alcanzar el precio que demandan.

En las centrales de abasto el costal de 50 kilos ha subido en los últimos días y ya se encuentra en los 435 pesos, pero piden 440 pesos como mínimo, precisó el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) del ingenio El Carmen, Adolfo Rosas Mina.

Isabel Zamudio