20 de junio de 2013 / 12:27 a.m.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados indicó que harán lo posible para que sean apoyados por instancias estatales en el ramo de la seguridad.

 

Monterrey.- • La Cámara de Restauranteros ofreció su apoyo a los empresarios chinos que tienen inversiones en ese ramo en la ciudad y advirtió que hasta el momento ningún socio ha sido víctima de la delincuencia.

Mario Cantú González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), lamentó la noticia de que algunos comerciantes y restauranteros de la comunidad china habían sido secuestrados y amenazados por la delincuencia organizada e hizo un llamado a la autoridad para que les den seguridad.

"Tengo entendido que no están afiliados, pero como quiera tenemos que apoyarlos, es una lamentable noticia esta, hemos sentido que se ha superado lo de la inseguridad, ojalá que sea un caso aislado", mencionó Cantú González.

En los próximos días, tendrán una junta con ellos, para dialogar y definir en qué se les puede apoyar.

"Tengo entendido que vamos a tener una junta con ellos en lo que los podamos atender sobre todo acercamiento a las autoridades, pero cualquier duda con lo que los podamos apoyar con todo gusto", dijo.

Aclaró que los restaurantes chinos no están afiliados a la cámara, pero la Canirac da servicio en general a los negocios que trabajan dentro del ramo.

En los últimos meses, dijo Cantú González, han notado un repunte en la afluencia a restaurantes, sobre todo por la noche, lo que es un indicio de que la seguridad va a la alza.

"Le hago yo un llamado al Gobernador, a los alcaldes, a nuestro cuerpo de seguridad para que hagan más esfuerzo, más apoyo y no se repita esta situación", señaló.

Aclaró que hasta ahora ningún restaurante ha cerrado por inseguridad y, al contrario, se ha incrementado.

"De un año para acá, de 12 mil 500 que se reflejaron en el Inegi, llegamos a 14 mil y hoy en día tenemos alrededor de 14 mil 200 aproximadamente.

"Hemos visto bajar los problemas, hasta el año pasado notábamos un índice bajo de la comunidad que iba a cenar por ejemplo y de mediados del año pasado hasta ahorita prácticamente ya estamos como años anteriores, como en el 2009 para atrás ya la gente va a cenar como antes, ojalá que este hecho no nos afecte", dijo el líder de la Canirac.

Cantú González mencionó por otra parte que ese incremento se reflejó el pasado domingo, Día del Padre, cuando se incrementó la afluencia a los restaurantes.

"Subió en un18 por ciento respecto a otros domingos, pues la gente acudió a festejar a sus padres, aunque aun así no se compara con lo que sucede el 10 de Mayo, cuando se duplican los comensales en todo tipo de restaurantes", puntualizó.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL