9 de febrero de 2013 / 03:25 p.m.

Mario Cantú González, presidente de la Canirac, expuso que la creación de nuevos impuestos o el incremento de los ya existentes siempre afectará el desarrollo productivo del sector empresarial.

 

 

Monterrey.- Aunque para el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray es una buena y necesaria opción el incremento al Impuesto Sobre Nómina, para el sector empresarial sigue siendo una medida que los afectará, o al menos así lo destacó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.

Mario Cantú González, presidente de la Canirac, expuso que la creación de nuevos impuestos o el incremento de los ya existentes siempre afectará el desarrollo productivo del sector empresarial, sobre todo, cuando se trata de arrancar con nuevas empresas.

Cantú González mencionó que si bien no hay un parámetro de cuánto afectaría al sector restaurantero, mismo que ha ido al alza en los últimos meses, sí afectará a este rubro, razón por la cual ya se prepara en la reunión del Consejo de Canirac.

“"La verdad es que cualquier tipo de incremento de impuestos afecta. Realmente sí afectaría, no sé decirte con exactitud (cuánto), estamos pendientes en una plática del Consejo para ver bien el tema del Impuesto Sobre la Nómina"”, expuso.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados mencionó que hasta el momento no hay agremiados que han levantado la mano para querer una marcha atrás a este impuesto que se elevó del dos al tres por ciento, aunque detalló que en caso de que alguno se vea afectado, se buscará atenderlo, pues cualquier impuesto afecta a las empresas.

"“Lo que te podría decir es que hasta ahorita ningún agremiado de nosotros se ha acercado para ver este tema, en el momento que lo hagan, claro que sí se les va dar la atención y el seguimiento. Cualquier tipo de impuesto afecta a la industria"”, aseguró.

Aunque su posicionamiento fue modesto, la Canirac se suma a otros organismos que rechazan el incremento al Impuetso Sobre Nómina, tales como la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

ISRAEL SANTACRUZ