24 de marzo de 2013 / 07:18 p.m.

Los módulos de canje por vales de despensa se instalarán en 14 municipios, entre el 26 de marzo y el 14 de abril.

 Nuevo León • El programa de canje de armas y municiones por vales de despensa, por parte de la Sedena, en conjunto con gobierno estatal y municipios de Nuevo León, se extendió este fin de semana a la zona rural, tras su operación en el área metropolitana.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las comandancias de la IV Región y VII Zona Militar, informó que desde este fin de semana la "Campaña de Donación de Armas de Fuego", en el que se ofrecen desde 100 a mil pesos, se trasladó inicialmente al municipio de Santiago, donde permanecerán hasta el 29 de marzo próximo.

En Bustamante, el canje será del 26 al 28 de marzo; en Cerralvo, del 29 al 1 de abril; en Allende, del 30 de marzo al 3 de abril y en Melchor Ocampo se canjearán armas y municiones del 2 al 3 de abril.

La campaña se extenderá hasta el 14 de abril y se instalarán módulos también en Los Aldamas, Montemorelos, Los Herreras, Mina, Hidalgo, Aramberri, El Carmen, Salinas Victoria, General Zuazua, Galeana en su cabecera municipal y en la comunidad de San Rafael.

De acuerdo a la convocatoria, se pagarán mil pesos por arma larga (rifle, fusil, escopeta o carabina); 750 pesos por arma corta de uso exclusivo de las fuerzas armadas y 500 por arma corta que no sea de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Asimismo, se entregarán 300 pesos en vales por arma larga o corta de postas; 300 pesos por cada 100 cartuchos de cualquier calibre y de 100 a 500 pesos por cada granada, según las condiciones de las mismas.

"La donación será sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar sobre las formas de cómo adquirió el armamento o municiones", precisó la Sedena en la convocatoria a la ciudadanía.

"En el concepto que las armas de fuego y municiones, serán destruidas en presencia de los propios donantes o remitida a la Secretaría de la Defensa Nacional, en caso de que se encuentre catalogada como de colección y con un valor histórico para la nación", puntualizó.

NOTIMEX