JAVIER TRUJILLO
11 de mayo de 2013 / 06:02 p.m.

San Luis Acatlán, Gro • Dos camionetas de la Policía Comunitaria aseguradas la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) serán intercambiadas por los seis hombres retenidos desde hace cuatro días en la Casa de Justicia de esta localidad indígena de la Costa Chica.

"Gestionar la recuperación de las camionetas que esperamos que hoy mismo la PGR las regrese, siempre y cuando se acredite la propiedad de las unidades y será Oscar Chávez, quien habrá de realizar los trámites y las lleve hasta la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

"A cambio de que él (Oscar Chávez) entregue las camionetas ellos (los Policías Comunitarios) entregaran a los seis retenidos, entonces eso será muy importante", reveló el delegado federal de gobernación, Juan Salgado Brito.

De los primeros acuerdos logrados por la mesa de los representantes del gobierno federal, estatal y de la organización no gubernamental "Serapaz", se acordó una mesa con todas las CRAC´s y el subsecretario de Gobernación en la ciudad de México para la próxima semana.

El funcionario del gobierno federal, Salgado Brito, detalló que en el caso de las armas será más largo el procedimiento ya que es de carácter administrativo pues el armamento se encuentra a disposición de un juzgado de distrito y se tendrán que realizar las acciones necesarias para recuperarlas.

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, grupos de la Policía Comunitaria detuvieron al secretario de acuerdos el juzgado José Luis Bernabé Fernández, al filo de las 21:00 horas, al momento en que salía de las oficinas de esa instancia de administración del Tribunal Superior de Justicia.

Al siguiente día, 8 de mayo, al filo de las 11:30 horas, y que confirma la Procuraduría General de Justicia (PGJ) rodean la comandancia, desarman y someten a cuatro agentes y el comandante de la Policía Ministerial.

"Están detenidos el comandante de la Policía Ministerial, José Juan Ortíz Piza, los agentes Ministeriales Arquímides Cueva Castro, Bernardo Ramírez Pintor, Esteban Urbano García y Raúl Balbuena García, a quienes les fueron aseguradas sus armas de cargo los fusiles AR-15, y tres pistolas, todas marca Pietro Beretta.

"Hay compromiso para que hoy sábado nos entreguen las camionetas y nosotros les vamos a canjear por los seis retenidos", dijo un mando de la Policía Comunitaria de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

En seguida reveló que los seis retenidos desde hace cuatro días habían sido trasladados por la PC la noche del jueves a la Casa de Justicia de Espino Blanco y que luego de que se entregaran las camionetas de la CRAC serían canjeados con la intermediación de Oscar Chávez.