30 de junio de 2013 / 12:13 a.m.

Monterrey.- • Un grupo compuesto por cien educadores ambientales concluyeron el curso que los habilita para trabajar y fomentar el buen manejo de los recursos sustentables, a fin de orientar en sus comunidades a otras personas que buscan ser amables con el medio ambiente.

Los egresados, en su mayoría estudiantes universitarios, recibieron un curso de seis meses, durante el cual aprendieron diversas técnicas para cuidar los recursos naturales no renovables, algo de leyes ambientales, manejo de agua, de residuos tóxicos.

Son conocimientos que deben llevar y compartir en las comunidades o sectores donde ellos conviven, dijo la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Monterrey, Brenda Sánchez Castro.

Esta es la segunda generación de educadores ambientales, y esperan que el proyecto siga creciendo.

Aunque la mayoría de los nuevos capacitadores ambientales son estudiantes, también participaron amas de casa, empresarios y ambientalistas que fueron capacitados por expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey.

La funcionaria regiomontana explicó que los recién graduados fueron capacitados en diversas materias ecológicas, para que ellos a su vez transmitan esos conocimientos a otras personas en sus centros escolares, de trabajo y hasta sus mismos hogares.

"Esta es la segunda generación de Educadores Ambientales que tiene como objetivo precisamente darles herramientas en materia de educación ambiental para que sean aplicadas en la sociedad, es decir, el manejo adecuado del agua, de los recursos naturales, de residuos, temas de legislación ambiental y de movilidad urbana", enfatizó Sánchez Castro.

El curso se inició el 26 de enero del presente año, cuando se abrió la convocatoria para la educación ambiental. Se tuvo un éxito mayor del esperado, dijo la funcionaria, y suficientes participantes para volver a tener otro curso.

Brenda Sánchez entregó reconocimientos a algunos de los graduados, solo de manera simbólica, y les recordó que tienen como misión principal multiplicar los conocimientos que adquirieron para promover el cuidado el medio ambiente.

Sin embargo, el interés de los regiomontanos en los temas de sustentabilidad ambiental ha ido creciendo, por lo que adelantó que en el mes de julio se abrirá la convocatoria para la tercera generación de Educadores Ambientales.

Quienes deseen mayor información sobre estos cursos pueden comunicarse al teléfono 8130-6408.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL