19 de marzo de 2013 / 01:30 a.m.

Cancún Centro • El gobernador Roberto Borge Angulo expresó que “en Quintana Roo en todos los ámbitos, la mujer es elemento fundamental y recibe capacitación y apoyo para trabajo y organización de empresas. Es acaso una de las entidades del país en donde la mujer tiene más oportunidades.” 

“Desde el inicio de mi administración se generaron instrumentos para fomentar la productividad y competitividad de la mujer en la entidad, para fin de cubrir las metas de la política estatal de desarrollo económico”, dijo el mandatario.

Expuso “Hemos generado condiciones adecuadas para que las mujeres emprendedoras y empresarias encuentren escenarios necesarios para sacar adelante proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas —puntualizó—. Brindar ese apoyo a las mujeres es de justicia y una forma de reducir la desigualdad”.

El gobernador Borge abundó que la secretaría de Desarrollo Económico atiende a mujeres empresarias de los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

“Sin distinción alguna, reciben apoyos con capacitación, asesoría técnica, impulso a la productividad y competitividad, además de la formación de nuevos proyectos.

El titular de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, confirmó que este año el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, asesoró a 314 empresas y dio atención a 112 talleres de Reingeniería de Procesos, 77 de Gestión Organizacional de Servicio al Cliente.

Otros fueron dos talleres de comercialización, tres proyectos integrales de servicios para desarrollo de microempresas, 84 proyectos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y 36 cursos de capacitación para pequeñas y mediadas industrias en pequeño.

“Esos cursos requirieron 7 mil 153 horas de capacitación, en beneficio de 836 personas, 480 mujeres y 356 varones, con una inversión de 5 millones 707 mil 436 pesos aportados por la Federación, Estado y empresarios, dijo Díaz Carbajal.

Agregó que además el programa de Capacitación y Modernización Empresarial (Promode), capacitó a 62 emprendedores, 35 mujeres y 27 varones, con 8 cursos de administración, contabilidad, mercadotecnia, compra y manejo de inventarios y el taller simulador de negocios.

Adicionalmente en la primera semana regional Pyme Sur-Sureste se capacitó a 2 mil 400 personas en 3 días de trabajos, de las cuales mil 73 fueron mujeres y el resto varones.

Díaz Carbajal dijo que también y en coordinación con el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica se impartieron 8 cursos de capacitación en las comunidades de Pucté y Álvaro Obregón para aumentar la eficiencia y la producción”, que beneficiaron a 58 mujeres empresarias de diferentes oficios.

FERNANDO MERAZ