Ricardo Alanís 
22 de junio de 2013 / 11:19 p.m.

Monterrey.-   • Con la intención de capacitar a la población sobre los primeros auxilios, la Cruz Verde de Monterrey inició la aplicación de cursos en diferentes colonias de la ciudad.

Celia Cordero Hernández, paramédico de la Cruz Verde de Monterrey, comentó que estos cursos que se iniciaron de manera gratuita, en esta ocasión los ofrecieron en la colonia San Bernabé, donde entre otras cosas ofrecen capacitación sobre reanimación cardiopulmonar.

“Traemos estos cursos aquí en esta colonia más que nada para ayudar a la gente a que sepa saber qué hacer cuando hay una emergencia en ese momento, mientras llega la unidad; los cursos que traemos son de primeros auxilios: prevención de accidentes para los niños y para las mamis saber ahora sí que cómo controlar una hemorragia.

“También traemos los cursos de la reanimación cardiopulmonar, que más que nada consta en darle la reanimación al corazón, transmitirle oxígeno y ayudar a esa persona, porque nada más tiene ocho minutos de vida, si no atendemos antes de esos ocho minutos, puede tener una secuela como puede ser muerte cerebral; entonces, vamos a hacer algo por esa persona, a reanimarla inmediatamente, saber qué hacer, no mantener en desesperación y tener la calma más que nada”, declaró.

Comentó que este tipo de cursos los brindan en diferentes colonias, de acuerdo a cómo se organicen en la corporación y, para invitar al público, acuden con los jueces auxiliares, quienes se encargan de convocar a los vecinos.

“Traemos según nos estén dando indicaciones en las colonias donde nos vamos a presentar cuando nos llegan a informar, nos presentamos con los jueces para impartir los cursos de primeros auxilios, en diversas colonias”.

“Primero, nos ponemos con ellos a platicar, les decimos qué proyectos traemos para esta colonia y, pues, inmediatamente nos abordan, nos ayudan, ellos están dispuestos a colaborar con nosotros y, pues, igual nosotros, para que ellos puedan hacer algo por ellos mismos. (Los vecinos) pueden salvar una vida, sin esperar a que la unidad llegue: en caso de que un pequeñito se llegue a atragantar con una moneda o una canica, en este momento ellos pueden ayudar inmediatamente, mientras llega la unidad”, declaró.