11 de julio de 2013 / 12:14 a.m.

Nezahualcóyotl • Policías de Nezahualcóyotl, Estado de México, fueron capacitados en localización de personas, protocolos para casos de extravío y sustracción de menores, con lo que este municipio se convierte en la primera localidad de la zona oriente de la entidad en recibir instrucción en cuanto al programa Alerta Amber.

En el territorio mexiquense se han activado seis Alertas Amber, de cuales en cinco casos los menores han regresado con sus familias.

El titular de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador, explicó que luego de adherirse al programa nacional Alerta Amber México, personal de la Coordinación de Personas Desaparecidas en el Estado de México adiestró a 80 funcionarios operativos de la Dirección a su cargo en acciones de localización de personas, manejo de protocolos en casos de extravío y sustracción de menores de edad.

El jefe policiaco indicó que con esta capacitación los elementos sabrán qué hacer en caso de que se active la Alerta Amber México.

Refirió que los primeros en recibir esta instrucción fueron el personal de las áreas del Puesto de Mando, Plataforma México, de la Subdirección Jurídica, del área de Protección Civil, Bomberos y la Subdirección de Prevención del Delito.

Durante el curso de capacitación, impartido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado México, se explicó que una vez que un ciudadano solicite apoyo para la localización de un familiar menor de 18 años, que esté en situación de ausencia o extravío, se le debe remitir al módulo OIDSEA, ubicado en el Ministerio Público de La Perla, donde se le realizará una pequeña, pero sustantiva entrevista, para obtener información medular para determinar qué tratamiento se le dará.

Se informó que para que un caso sea integrado al programa de Alerta Amber México, debe contar con tres características básicas: que se trate de un menor de 18 años, que se encuentren en peligro inminente de sufrir algún daño a su integridad física y que por las circunstancias del hecho se reúnan las características de un secuestro, sustracción o una privación ilegal de la libertad.

El resto de los reportes se canalizarán al programa ODISEA, donde se les dará el seguimiento correspondiente.

El jefe policiaco dijo que la capacitación se extenderá a los más de mil 500 elementos de Seguridad Pública municipal, así como a los integrantes de las mesas de padres de familia en las escuelas, desde nivel básico hasta medio superior,

"Con ello, se buscará replicar y compartir la información con los padres de familia, haciendo el efecto de boca a oído, construyendo así un frente común", apuntó.

La Alerta Amber México forma parte de todo un programa que se extiende a 50 estados de la Unión Americana y cada día se adhieren más entidades de la República Mexicana, ONG’s y medios de comunicación masiva.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que desde el pasado mes de abril en el territorio mexiquense se han emitido seis Alertas Amber, una en colaboración con el Distrito Federal y Otra con el estado de Puebla, de las cuales en cinco los menores han sido encontrados y regresados sanos y salvos con sus familias.

HERIBERTO SANTOS