21 de febrero de 2013 / 06:20 p.m.

Monterrey • Con el objetivo de capacitar a los servidores públicos en materia de legislación indígena, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, organizó el Foro de Análisis y Diálogo sobre este tema.

La secretaria de Desarrollo Social, Aurora Cavazos Cavazos, explicó que con este tipo actividades se logrará contar con servidores públicos capacitados para atender mejor a los grupos indígenas, ya que conocerán su cultura y derechos.

En la Sala Bicentenario de la Independencia del Congreso del Estado, al menos 100 servidores públicos de diferentes dependencias participan en el foro: “Alcances de la legislación estatal en materia de derechos y cultura indígena en Nuevo León”, durante los días 21 y 22 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Entre los panelistas estuvieron presentes María Cecilia Sheridan Prieto, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien expuso el tema “Los indígenas en el Noreste de México durante los procesos de conquista y colonización”.

El viernes 22, Luis Alejandro Fernández Aguilar, coordinador del Instituto de Estudios y Formación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hablará sobre “Los derechos Indígenas en el ámbito internacional y nacional”.

La secretaria de Desarrollo Social, Aurora Cavazos, informó que a la fecha se ha beneficiado a más de 25 mil indígenas, que están inscritos en talleres de capacitación, o han recibido algún apoyo, gestión o servicio.

Según datos del INEGI y de acuerdo al último censo, la población indígena en el estado ascendió a 40 mil 528 personas de las cuales casi el 80 por ciento vive en la zona metropolitana y representa el uno por ciento de la población total.

REDACCIÓN