26 de noviembre de 2013 / 12:23 a.m.

Zacatecas.- Incremento en 300 por ciento de los espacios, capacitación de 800 médicos y sensibilización a 30 mil zacatecanos son algunas de las acciones implementadas por el gobierno del estado para atender la violencia contra las mujeres.

Lo anterior lo informó Angélica Náñez Rodríguez, secretaria de la Mujer (SEMUJER), al participar en la inauguración del Seminario Estatal para la Igualdad, en el que participan las reconocidas activistas de género Marta Lamas, Rosa Cobo y Ma. de los Ángeles Corte.

Presentó las acciones ejecutadas por el actual gobierno para erradicar la violencia de género en el estado, en el marco de este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Entre las medidas aplicadas, Angélica Náñez mencionó la capacitación en perspectiva de género de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ), y elaboración de protocolos para investigaciones de violación, homicidio y desaparición por razón de género.

Además, la actualización en matera de trata, feminicidios, derechos humanos y género del personal responsable del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Dijo que fueron capacitados 800 integrantes médicos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), IMSS e ISSSTE en la aplicación de la Norma Oficial de Salud 046, que instruye al médico a administrar anticoncepción de emergencia y medicamentos retro virales para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en casos de violación.

En los dos últimos años, explicó, SEMUJER incrementó en 300 por ciento los espacios especializados para atender a las mujeres víctimas de violencia, con la instalación de centros en Sombrerete, Loreto, Valparaíso, Tlaltenango, Concepción del Oro, Pinos y Jalpa.

Además ya se contaba con instituciones en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez y a la unidad instalada en la PGJ.

En cuanto a la sensibilización de la población en temas de género y violencia contra las mujeres, mencionaron la cobertura de más de 30 mil personas.

En el primer día de trabajos del seminario tuvieron lugar los paneles "Historia del Feminismo" y "Multiculturalismos y diversidad cultural", bajo la tutela de las expertas en temas de género Marta Lamas Encabo y Rosa Cobo Bedia.

Este martes continuarán los trabajos con el panel "Derechos Humanos de las Mujeres", a cargo de Ma. de los Ángeles Corte Ríos; y "Violencia de Género contra las Mujeres", con Rosa Cobo Bedia.

Notimex