25 de octubre de 2013 / 08:20 p.m.

Monterrey.- Con el fin de capacitar a los Delegados Municipales en materia de mediación, el municipio de Monterrey firmó este viernes un convenio de colaboración con el Colegio de Mediadores de Nuevo León.

La Alcaldesa Margarita Arellanes y el Presidente de este Colegio, José Guadalupe Steele, signaron el documento en la Sala de Sesiones del palacio municipal.

Durante el evento, la Secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes dio a conocer el alcance del convenio firmado esta mañana.

 “La firma de este convenio servirá para que nuestros jueces auxiliares, mediadores certificados, cuenten con mejores herramientas a la hora de realizar su labor”, detalló.

Arellanes, ratificó la misión del Centro de Mediación Municipal, que tiene como tarea principal prevenir conflictos vecinales que pueden derivar en enfrentamientos entre las familias regiomontanas.

Asimismo, habló de los lograron alcanzados durante los primeros 11 meses de esta administración.

“El Centro de Mediación de Monterrey, el cual depende de la Secretaría del Ayuntamiento y con la participación de la Dirección de Participación Ciudadana, ratifica con calidad su compromiso de buscar solución pacífica y positiva a los conflictos surgidos en diferentes ámbitos de las relaciones de la comunidad.

“Ofrecemos un espacio adecuado, neutral e imparcial, donde las personas interesadas se sientan cómodas, en confianza para exponer sus diferencias”, especificó.

Margarita Arellanes habló de la importancia de la inversión en equipamiento para los cuerpos de seguridad, sin embargo, resaltó también la labor de los mediadores para prevenir incidentes que lleguen a generar delitos.

La mediación reduce el índice de los recursos judiciales iniciados por los problemas más comunes entre la población generados por el ruido, los cajones de estacionamiento y bardas.

La capacitación tendrá una duración de 50 horas y se abordarán los temas: ¿Cómo nace el conflicto? ¿Cómo lo detectamos? ¿Cómo enfrentarlo? y ¿Cómo solucionarlo?. Esta capacitación incluye la participación de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A este evento acudieron la Secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes, así como el Magistrado Juan Manuel Cárdenas, representante del Poder Judicial; Martha Laura Garza, Directora del Centro Estatal de Métodos Alternos, así como funcionarios municipales y regidores y la síndico Irasema Arriaga.

El Centro de Mediación Municipal está ubicado en la calle Magallanes y Quinta Zona, en la colonia Caracol. Quienes deseen acceder a él pueden comunicarse al teléfono 5102 7047.

Redacción