6 de noviembre de 2013 / 01:53 a.m.

Pachuca.- Alumnos de quinto y sexto grados de primaria, recibirán capacitación para diseñar y construir robots, y con ello puedan participar en calidad de invitados en las diversas etapas del Campeonato Mundial de Robótica VEX, para el año 2014.

A través de la Academia de Robótica del Estado de Hidalgo, estimularán la creatividad estudiantil, comentó Elba Barrera Hernández, secretaria técnica de la Dirección General de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Las asesorías serán para los estudiantes de las escuelas primarias "Miguel Hidalgo" de Tulancingo y "Francisco César Morales" del municipio de Zacualtipán.

La funcionaria estatal informó, mediante comunicado, que estos centros educativos son los primeros en el estado, del nivel de educación primaria, que participarán en este tipo de asesorías.

Recordó que en el nivel de secundarias ya reciben asesorías por parte de la Academia Estatal de Robótica, 15 planteles de secundarias general y técnica, así como de telesecundaria de los municipios de Huejutla, Tecozautla, Apan, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Metztitlán, Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Tepeji del Río.

La Academia Estatal de Robótica del Estado de Hidalgo, creada en noviembre de 2012 por el gobierno del estado mediante la SEPH, está conformada por universidades e institutos tecnológicos y politécnicos, instituciones de educación media superior y secundaria y en este 2013, extiende sus actividades a educación primaria.

Las escuelas mencionadas recibirán cada una, por parte de la Academia, la donación de un laboratorio de robótica para 10 alumnos de quinto y sexto grados, que les permitirá diseñar robots de nivel básico.

Cada laboratorio incluye software, ruedas, engranes, flechas, ejes, servomotores y piezas para armar.

Lo anterior, con el propósito de que los estudiantes egresen mejor preparados, desarrollen tecnología y que esto contribuya a generar un estado y un país más competitivo.

Notimex