4 de enero de 2013 / 03:42 p.m.

Monterrey y San Pedro Garza García.- El Gobierno del Estado y alcaldes de la zona metropolitana sostuvieron este jueves la primer reunión de trabajo en las áreas operativas en materia de seguridad correspondiente al 2013, donde se vio el tema de la capacitación a los policías municipales en materia de investigación para adecuarlos al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En reunión realizada en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, comentó que dialogaron sobre temas de seguridad, pero también de transporte.

"Platicamos y acordamos algunas acciones que por su naturaleza no podemos comentarlas, pero sí acciones que vimos con los alcaldes en materia también de transporte, en materia de seguridad, en materia de procuración de justicia, en capacitación, en lo que es informe policial, y cuando hablo de capacitación, muy específico a lo que es el sistema penal acusatorio", dijo.

Por su parte, el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza comentó que pretenden adherir a los policías municipales al nuevo sistema de justicia, ya que así lo establece la ley.

"Es una capacitación para policías municipales para enfocar al sistema penal acusatorio, los delitos que ya están operando desde el año pasado y este año a los que entran; es una capacitación presencial en el Instituto de Formación Profesional, de 110 horas de duración, es decir, en 15 días, de nueve a seis de la tarde, que durará la capacitación", comentó.

En la capacitación participarían 100 elementos en dos grupos de 50 oficiales, y el curso iniciará en fecha por definir, pero la Procuraduría de Justicia estaría lista para ello a partir del 21 de enero.

Además definirán la cantidad de policías a capacitar por cada municipio, ya que será proporcional a la cantidad de uniformados con que cuenta cada Ayuntamiento.

El procurador dijo que a su vez, los policías capacitarán al resto de los compañeros de sus respectivas corporaciones.

En la capacitación participará personal docente del Instituto de Formación Profesional, y de universidades de la localidad.

Además de Álvaro Ibarra y del procurador de Justicia, en la reunión participaron todos los alcaldes de la zona metropolitana; el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez y la directora de la Agencia Estatal del Transporte, María de Jesús Aguirre.

San Pedro levanta la mano

Tras la reforma al Sistema de Justicia Penal, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, detalló que ya tiene listos a los elementos policiacos que enviará para capacitarlos como investigadores tras la propuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mencionó que estas cifras dependerán de los cupos que se tengan a nivel estatal, sin embargo, esperan constantemente enviar a los uniformados de San Pedro a lo largo del año.

"Hay una propuesta de la Procuraduría de capacitar a todos los elementos operativos, y la idea en San Pedro es levantar la mano rápidamente para mandar a esta capacitación. Mencionaron a mediados de enero y hablamos de una semana más".

Destacó que buscarán acoplar este sistema a todos los municipios y con ello partir todos juntos para mostrar el mismo avance en todos los ayuntamientos, aunque aseguró que espera que una gran cantidad de efectivos sampetrinos pueda comenzar con la capacitación.

RICARDO ALANÍS E ISRAEL SANTACRUZ