Ricardo Alanís 
28 de julio de 2013 / 12:54 a.m.

 

Santa Catarina.-   • Luego de que ya se presentó el primer sismo en la historia de Santa Catarina, el alcalde Víctor Manuel Pérez Díaz anunció que capacitarán al personal de Protección Civil Municipal para enfrentar este tipo de situaciones.

Comentó que buscarán a rescatistas del sismo de 1985 en el Distrito Federal, a personal de Protección Civil del Estado y a representantes del Sistema Sismológico Nacional para capacitarse.

“Estamos buscando a las autoridades, a las personas que en un momento dado nos puedan decir cuáles son las recomendaciones básicas y cuáles son en un momento dado las políticas que un gobierno municipal tiene que tomar en un momento dado por una situación que se presenta.

“Puede ser personal del Sistema Sismológico Nacional, puede ser personal de Protección Civil del Estado o Federal que sepa sobre esto, o que nos explique la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad cómo sucede esto, cuándo sucede, qué recomendaciones o no sé; tenemos que hacer todo un análisis de quién nos puede ayudar a entender primero estos fenómenos y a cómo actuar en caso de que se den, es una situación nueva para nosotros, sin embargo, tenemos que empezar, si ya dijeron que científicamente está comprobado que esto sucede y pudiera suceder, pues vamos a ponernos a pensar en ese sentido y a actuar en consecuencia”, comentó.

El primer sismo en la historia del municipio de Santa Catarina, desde que se tienen registros oficiales, se presentó este miércoles.

De esto inicialmente dieron cuenta vecinos de diferentes colonias de la zona norte del municipio, quienes, alarmados porque sintieron que el piso se movió, se comunicaron a este medio e informaron haber sentido un temblor, alrededor de las 14:30 horas.

Por la noche de ese día, el Sistema Sismológico Nacional confirmó en su página de Internet que este 24 de julio a las 14:59 horas con 35 segundos se presentó el sismo, afortunadamente de baja dimensión, ya que fue de 3.5 grados en escala de Richter, a 29 kilómetros al suroeste del municipio de Santa Catarina.

El alcalde comentó que deben buscar expertos para capacitarse a fin de actuar en caso de emergencia por sismo.

“Nosotros la tenemos que tomar como una situación para apalancarnos y si científicamente está demostrado que esto ya sucedió, pues nosotros tenemos que actuar en consecuencia, lo primero en que vamos a empezar es por nuestro cuerpo de Protección Civil, estamos buscando a expertos en situaciones de cómo en un momento dado actuar en una situación de emergencia por los efectos de un sismo.

“No sabemos si va a pasar (otro) o no, yo creo que es muy difícil prever si va a suceder una situación como esta, pero más vale estar preparado, quiere decir que empecemos por educarnos y empecemos a pensar en cómo actuar y cómo decirle a la gente que actúe en una situación como esta”, dijo.