27 de febrero de 2015 / 03:31 p.m.

Monterrey.- Durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, habían sido capturados o abatidos hasta el año 2013, 69 de los 122 narcotraficantes más buscados por la Procuraduría General de la República.

En la llamada 'Guerra contra el narco', declarada desde la administración de Felipe Calderón, el cártel de droga más 'golpeado' ha sido el de Los Zetas, con la mayor cantidad de integrantes capturados por las autoridades federales o abatidos durante enfrentamientos.

En una lista revelada por la dependencia en el citado año, al menos 12 grupos criminales operaban en el país, además de 'brazos' de los cárteles, cómo 'Los Antrax', Cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos.

Una de las capturas más relevantes de este gobierno ocurrió en Julio del año 2013, cuando la Secretaría de Marina detuvo en Anáhuac, Nuevo León a Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40', líder máximo del Cártel de Los Zetas.

Cártel de los Zetas:

Detenidos

Jaime Cabello Figueroa, "La Matraca" líder de 'halcones' en diferentes municipios de Nuevo León.

Juan Carlos Guerra Nava, "El Guerra" o "El Cali" (Nuevo León)

Roberto Carlos Hernández Lerma, "El Peine" (Nuevo León)

Vicente Molina Moreno, "El Vicentillo" (San Luis Potosí)

Eduardo Alejandro Salomón Garza, "El Pelakas" (San Luis Potosí)

Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40" (Anáhuac, Nuevo León)

Abatidos:

Cruz Alberto Zamudio de la Rosa, "La Cucha" (Coahuila)

José Hernández Martínez, "El Enano" (Zacatecas)

Cártel de Sinaloa

Detenidos

Francisco Javier Pulido Oropeza, "El Pichas" (Chihuahua)

Mario Núñez Meza, "El M10" (Chihuahua)

Marcelino Ticante Castro (Sinaloa)

Abatidos:

Jesús Rodrigo Fierro Ramírez, "El 11" (Chihuahua)

Gabino Salas Valenciano, "El Ingeniero" (Chihuahua)

Cártel de los Arellano Felix:

Detenidos:

Melvin Gutiérrez Quiroz (Baja California)

Manuel Aguirre Galindo, "El Caballo" (Baja California)

Cártel de Juárez:

Detenidos:

Alejandro Arias Barrera, "El Grande" (Chihuahua)

Cártel del Golfo:

Juventino Palacios González, "El Secre" (Nuevo León)

Emilio Montes Sermeño (Tamaulipas)

Mario Armando Ramírez Treviño, "X-20" o "El Pelón" (Tamaulipas)

Cártel Jalisco Nueva Generación

Rafael Vicente Mendoza, "El Arete" (Colima)

José Bernabé Brizuela Meraz, "La Vaca" (Colima)

Abatido

Juan Carlos Carranza Saavedra, "El Vaca" (Veracruz)

Beltrán Leyva

Detenido:

Wenceslao Carmona Alvarez, "El Huerco" o "El Ocho" (Aguascalientes)

La Familia Michoacana:

Martín Zacarías Pedro, "El Jarocho" (Estado de México)

Abatido:

Pablo Jaime Castrejón, "La Marrana" (Estado de México)

Los Caballeros Templarios

Gregorio Abeja Linares, "Güero Abeja" (Michoacán)

LOS DETENIDOS DEL 2014

Durante el año 2014, los penales del Altiplano y Puente Grande, recibieron a nuevos reos, capturados por tener relación con el crimen organizado.

Entre las capturas más importantes del 2014 están las de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, dirigente del Cártel de Juárez.

Otras organizaciones criminales que tuvieron fuertes golpes en su estructura fueron los cárteles de los Beltrán Leyva, Arrellano Félix, Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación, Los Rojos, La Familia, Los Zetas, del Golfo y Guerreros Unidos.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías 'El Chapo' y líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado el 22 de febrero, mientras se hospedaba en un complejo de departamentos llamado 'Miramar', en Mazatlán, Sinaloa.

Actualmente se encuentra preso en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

Vicente Carrillo Fuentes

 

'El Viceroy', líder del Cártel de Juárez fue detenido el 9 de octubre en Torreón, Coahuila y fue trasladado al Penal de Puente Grande, Jalisco, por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada.

 

Héctor Beltrán Leyva, 'El H', era el líder del cártel de los Beltrán Leyva y fue detenido el primero de octubre, en San Miguel de Allende, Guanajuato, cuando comía con el empresario Germán Goyeneche Ortega en un restaurante de mariscos.

Actualmente se encuentra preso en el Penal del Altiplano, Estado de México; existen 29 averiguaciones previas de los fueros federal y común, además de tres órdenes de aprehensión libradas en su contra.

 

Luis Fernando Sánchez Arellano

'El Ingeniero' de 41 años fue detenido el 23 de junio en Tijuana, Baja California, mientras veía el partido de futbol México-Croacia.

Sánchez Arellano tiene cargos por lavado de dinero, narcotráfico, extorsión, secuestro y homicidio.

Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, fue detenido en el mes de octubre, en la carretera México-Toluca, por delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Está vinculado con la desaparición en Iguala de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ismael Zambada Imperial, 'El Mayito Gordo', parte importante del Cártel de Sinaloa, fue capturado el 12 de noviembre en el rancho 'El Salado', en Culiacán, Sinaloa.

El Mayito, fue trasladado al Penal de Puente Grande, Jalisco por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Rafael Guadalupe Félix Núñez, 'El Changuito Ántrax' del Cartel de Sinaloa, fue capturado el 13 de noviembre en Culiacán.

Actualmente se encuentra preso en el penal de Aguaruto, Sinaloa, con cargos por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Fernando Martínez Magaña, El Z16, líder de la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue detenido en Monterrey, el 14 de mayo y es procesado en el penal de Puente Grande, Jalisco, por delincuencia organizada y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Juan Manuel Rodríguez García, alías 'Juan Perro' y líder del Cártel del Golfo, fue detenido en San Pedro Garza García, el 25 de mayo, por delincuencia organizada y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 ABATIDOS DEL 2015

Enrique Plancarte Solís, 'El Kike Plancarte', líder de Los Caballeros Templarios, murió el 31 de Marzo, tras enfrentarse a balazos con fuerzas federales, en Querétaro.

 

Galdino Mellado Cruz, el 'Z-9', segundo al mando y fundador de Los Zetas, fue abatido en Reynosa, Tamaulipas el 9 de mayo, luego de que Fuerzas Federales ubicaran su escondite.

Al momento de su detención, desde el interior del domicilio donde lo ubicaron, fueron lanzadas granadas y disparos con armas de grueso calibre. Hombres armados llegaron en camionetas y atacaron a los federales. Después huyeron. Cuando los agentes entraron a la casa encontraron sin vida el cuerpo del integrante de Los Zetas.

 

José Rodrigo Aréchiga, conocido como 'El Chino Ántrax'? controlaba la organización criminal Los Ántrax, un brazo violento del Cártel de Sinaloa. Fue detenido en enero en el aeropuerto de Shiphol, en Ámsterdam, por una orden de búsqueda internacional emitida por Estados Unidos.

 

Servando Gómez, 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido por elementos de la Policía Federal, la madrugada de este viernes en Michoacán.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien ofreciera información de su paradero.

Este martes las fuerzas federales capturaron a Omar Treviño Morales, el "Z-42", actual líder del cártel de "Los Zetas", en un operativo que se realizó la madrugada de este miércoles en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL