23 de abril de 2013 / 09:54 p.m.

 Monterrey.- • Al señalar que el Gobierno del Estado maneja el Fondo Metropolitano de manera “caprichosa y discrecional”, la dirigencia estatal del PAN anunció que solicitará el apoyo de diputados federales y de su líder nacional para regresar a los municipios los recursos de este fondo federal.

En entrevista, José Alfredo Pérez Bernal, líder de Acción Nacional en Nuevo León, criticó la postura asumida por el Gobierno del Estado en torno a estos recursos que, según dijo, se obtienen del esfuerzo de los municipios por recaudar impuestos.

“Consideramos que este gobierno ha sido arbitrario y, además ahora, caprichoso… estamos sujetos al capricho del gobernante en turno, en este caso del gobernador Rodrigo Medina, porque está pretendiendo algo que no le vamos a permitir; que la aplicación de los impuestos de todos los nuevoleoneses, sea discrecional y en la opacidad”.

Pérez Bernal señaló que la medida anunciada por el Gobierno del Estado de ser este el que maneje el Fondo Metropolitano y no que se reparta entre los municipios, como sucedía anteriormente, refleja el mal manejo de las finanzas estatales y quita la oportunidad de desarrollo a los municipios metropolitanos.

“Estamos ante un capricho, pero derivado también del desorden que priva en el Gobierno del Estado y que están quebrados, ahora no se conforman solamente con haber hecho mal uso de los recursos, sino que ahora quieren quitar los recursos a los municipios que han estado esforzándose por cumplir las demandas de la ciudadanía”.

Es por ello que el PAN lanzó un llamado al gobernador Rodrigo Medina para que “recapacite” o, de lo contrario, buscarán el apoyo de los legisladores federales y de la dirigencia nacional, para regresar estos recursos a los municipios metropolitanos.

“Hacemos un llamado a que recapacite al Gobierno del Estado y a su secretario de Finanzas y que sepan que es a través del diálogo y la construcción como se pueden llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos”, dijo el líder albiazul.

“Nosotros vamos a recurrir a las instancias legales que tenemos, como es el Congreso del Estado, el propio Congreso federal y a nuestro partido a nivel nacional para que apoyen nuestra moción”, agregó.

Finalmente, Pérez Bernal advirtió: “no vamos a permitir que de manera unilateral decidan por todos, como si ellos hayan hecho en el pasado buen uso de los recursos…”, al señalar que la desconfianza de “alcaldes y ciudadanos” la tiene bien ganada el Gobierno del Estado.

.- REYNALDO OCHOA