26 de noviembre de 2013 / 09:03 p.m.

México.- En plena zona urbana de Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) capturó un ejemplar de cocodrilo juvenil de aproximadamente dos metros y medio de largo, ello a fin de proteger a la comunidad de posibles ataques, como al ejemplar mismo.

Tras dicha captura, el reptil conocido como Cocodrilo narigudo (Crocodylus acutus), con una longitud aproximada de 2.50 metros, fue liberado en la Laguna denominada "Los Naranjos", perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, indicó la Profepa en un comunicado.

Precisó que la captura se realizó en la comunidad de Chacahua, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca.

La acción estuvo coordinada por personal de la Profepa, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos "La Ventanilla", y vecinos del lugar, por lo que se logró la captura del ejemplar vivo.

"Las instituciones relacionadas con el medio ambiente trabajan de manera coordinada para atender esta problemática, toda vez que al existir antecedentes de ataques de cocodrilos a humanos, la población ha reaccionado con cierta virulencia hacia este tipo de reptiles", anotó la Profepa.

Se tiene como antecedente de estos hechos, resaltó la dependencia federal, el ataque de un ejemplar de cocodrilo a una persona originaria y vecina de la comunidad de Chacahua, ocasionándole heridas en sus extremidades inferiores y superiores, por lo que ante la presión de los vecinos se trabaja en la integración de una Comisión Interinstitucional con el fin de atender las emergencias.

En este sentido, la Delegación Federal de Profepa en Oaxaca destacó la importancia de proteger a las comunidades, pero también a esta especie que se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de (Pr), sujeta a protección especial; es de distribución no endémica y habita principalmente en las zonas lagunares y manglares en las costas del litoral mexicano.

Notimex