13 de marzo de 2013 / 01:55 a.m.

Ciudad de México • El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que es indispensable poner el tema de los recursos naturales en la agenda nacional para priorizar la atención de los problemas ante el cambio climático.

En su mensaje en la inauguración del "Segundo taller de diálogo legislativo con comunidades, ejidos y pueblos indígenas sobre bosques", reconoció que a pesar de que hay crisis de agua, ambiental, contaminación de los ríos y deforestación, "no logramos que se coloque en un tema central de la Cámara".

Expresó que uno de los mayores retos es la protección de los bosques, que, sin duda, "nadie lo hará mejor que quienes viven ahí y son poseedores de las zonas boscosas".

Ante ello, apuntó, el compromiso de los legisladores es construir mejores leyes enfocadas a cubrir las necesidades de las comunidades, las condiciones de vida de sus habitantes y aprovechar los recursos naturales.

El diputado Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que aunque se tienen leyes en materia de protección, conservación y fomento a los recursos, hace falta que sean aplicadas a plenitud.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la diputada del PVEM, Lourdes Adriana López Moreno, dijo que es fundamental el diálogo con el Ejecutivo, el Legislativo y las comunidades para fortalecer la actividad forestal sustentable.Por eso, se deben generar acciones conjuntas encaminadas a una política forestal adecuada para el país y orientar un mejor presupuesto en la materia, aseguró la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Es necesario cambiar la visión sobre la conservación de los bosques que "muchas veces es de no tocar, cuando lo que tenemos que hacer es generar y construir una visión para aprovecharlos de manera sustentable", refirió.

En su oportunidad, la presidenta de Globe México, diputada María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que es fundamental atender el tema forestal y reflejarlo en iniciativas y políticas públicas que protejan a las comunidades, así como mantener y proteger los ecosistemas.

La legisladora panista detalló que el objetivo del foro es escuchar el punto de vista de las comunidades e intercalar opiniones con autoridades federales, conocer su visión de la política forestal y enriquecerla desde la comunidad, con el Legislativo y el Ejecutivo.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó que el foro pretende colocar en la agenda nacional la importancia de los bosques en la mitigación y el cambio climático, además de analizar la problemática del sector forestal en México, e impulsar la legislación en esta materia para promover un desarrollo sustentable y vincular la política forestal con el presupuesto.

De su lado, la diputada del PRI, Concepción Navarrete Vital, secretaria de dicha comisión legislativa, expuso que uno de los problemas que enfrentan las comunidades que se dedican al sector, es el pago de impuestos, por lo que el foro ayudará a conocer y entender lo que pasa y escuchará las necesidades de la población.

NOTIMEX