11 de enero de 2013 / 05:29 p.m.

Chetumal, Q. Roo.- El procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, presentó a los integrantes de una banda relacionada con más de 10 averiguaciones previas a delitos que incluyen, homicidio, narcomenudeo, lesiones, así como robos a casa habitación cometidos en el Sur de la entidad.

Los integrantes de esta banda fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado, derivado del trabajo de investigación de un robo cometido en diciembre pasado en un domicilio del Fraccionamiento Cascadas I de esta ciudad, en el cual fue sustraída una caja fuerte.

El procurador, García Torres, estuvo acompañado por el Director General de Averiguaciones Previas, Ángel Francisco Torres Fritz y el Director de la Policía Judicial en la Zona Sur y Centro, Fredy Castro Piña, informó que se logró recuperar un vehículo platina, color blanco, con placas UUY8706 que a la postre vinculó a todos los implicados en el ilícito.

García Torres dio a conocer que la banda la integran Irvin San Gabriel Salas, (a) "El Caballo o Isha", de 31 años; Juan Carlos Mena Hernández, (a) "El Pegajoso", de 35 años; José Roberto Briceño Lara, (a) "El Vaquero", de 22 años; Jesús Manuel Pinzón Haú, (a) "El Mezclas o El Albañil", de 24 años; Josué Evelio Arjona Dzib, (a) "El Josué", de 29 años y originario de José María Morelos y finalmente Marco Antonio Solís Briceño, (a) "La Sarna", de 32 años; estas personas están vinculadas con al menos 10 denuncias más por diversos delitos, entre los que figuran narcomenudeo, robo, lesiones dolosas, además de un homicidio registrado en el poblado de Luis Echeverría el año pasado.el funcionario, detalló que en el seguimiento a la investigación del robo de una caja fuerte, se logró que una vez ubicados los asaltantes, reconocieran su participación directa y narraron la forma en la que participaron en el hecho.

Se estableció que Josué, -quien es abogado- tenía cercanía con el agraviado, pero tras una discusión personal con el denunciante, planeó en complicidad con “El Vaquero”, robar la caja fuerte toda vez que conocía el contenido.

"El Vaquero", quien también le surtía droga al abogado, se encargó de reunir al resto de los participantes y organizó el robo. Josué, a bordo de su vehículo, un Versa, color negro placas UUW-2324, les mostró el domicilio entre el 16 y 17 de diciembre y planearon dar el golpe el 24 de ese mismo mes.

Ese día 24, ubicaron al dueño del domicilio y confirmada su ausencia del mismo, se trasladaron en un Platina, propiedad de Juan Carlos Mena, forzaron las cerraduras y sustrajeron la caja fuerte, misma que posteriormente abrieron en la casa de Mena y de la que sustrajeron cuatro relojes de marca, entre ellos dos Rolex, un pulso y un anillo, ambos de 14 kilates y la cantidad de 500 mil pesos en efectivo.

García Torres, detalló que en las investigaciones efectuadas por la Policía Judicial se esclareció que los implicados se repartieron el botín de la siguiente forma: 70 mil pesos y los relojes, al "Vaquero"; 120 mil a Josué; 70 mil a Irvin; 120 mil a Juan Carlos Mena; cinco mil a Marco Antonio Solís y 10 mil al "Mezcla".

Hasta el momento, la Policía Judicial ya tiene recuperados tres de los relojes, las dos piezas de joyería y 62 mil pesos en efectivo, ya que el resto del dinero, de acuerdo a lo que los presuntos ladrones han señalado, se lo fueron gastando, en la compra de algunos artículos y vehículos, de los que ya se tienen también asegurados una motocicleta deportiva marca Suzuki 1100, color blanca; una camioneta Chevrolet color negra, placas TB-49260 así como el Nissan, Versa y el vehículo Platina que fueron usados para perpetrar el ilícito, así como dos pantallas planas y un arma calibre 380.

El procurador afirmó que se sigue con el curso de la investigación y se están activando las otras averiguaciones previas en donde se encuentran también relacionados estos detenidos quienes serán consignados por robo calificado, considerado delito grave por lo cual no alcanzarán fianza.

ÁLVARO ORTIZ SALAMANCA