29 de octubre de 2013 / 01:27 a.m.

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), logró la detención de dos mexicanos que utilizaban una agencia de viajes para extorsionar a migrantes.

Su captura se dio tras la denuncia de cuatro ciudadanos haitianos que presuntamente fueron extorsionados por los mexicanos a través de la agencia denominada "La Tours", en la que ofrecían a los indocumentados transportarlos a Estados Unidos a cambio de dinero.

Los cuatro haitianos indicaron que los presuntos responsables les pidieron 34 mil pesos por los cuatro, para lo cual utilizaron la agencia turística como "pantalla" a cambio de transportarlos al vecino país del norte.

Debido a que las víctimas no reunieron la cantidad requerida, fueron amenazados por los presuntos extorsionadores con hacerles daño, además de despojarlos de sus documentos personales y equipaje, por lo que levantaron la denuncia ante el Ministerio Público.

Una vez localizados y arrestados por la Policía Especializada, los presuntos traficantes reconocieron en sus primeras declaraciones que usaban la agencia de viajes para atraer principalmente a extranjeros, bajo la promesa de llevarlos al norte de México por fuertes cantidades de dinero.

Les retenían además sus documentos migratorios y pertenencias personales hasta que cumplían con la entrega de lo pactado, detalló el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Por ello fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público, al igual que el inmueble donde se ubicaba la citada agencia.

En tanto, los haitianos rescatados por agentes del INM fueron trasladados a instalaciones migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, además de que las autoridades lograron recuperar sus pertenencias.

En las próximas horas, los detenidos serán consignados ante el juez de la causa y serán ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

Notimex