10 de enero de 2013 / 01:51 p.m.

Dos mujeres que presuntamente prostituían a una niña de 12 años de edad y cinco sujetos presuntos secuestradores de mujeres migrantes, fueron capturados en Chiapas en operativos interinstitucionales, logrando en ambos casos el rescate de las víctimas.

En el municipio de Mapastepec, elementos de la policía chiapaneca y de la Procuraduría General de Justicia del Estado montaron un operativo para la detención de quienes dijeron llamarse Rosa López Hernández y Lucita Moreno Castillo, quienes presuntamente prostituían a una adolescente en una cantina.

Según el reporte de la PGJE, personal de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa realizó una investigación, ante la presunción de que una menor de edad era explotada sexualmente en el establecimiento denominado “El Paso Vaquero”.

Al encontrar elementos suficientes, se inició la averiguación previa 231/IC22/2012 con la que pudieron obtener las órdenes de aprehensión para López, encargada de la cantina, y Moreno, presunta madre adoptiva de la víctima.

Tras la detención, la menor fue ubicada en una vivienda particular sin número en la calle 28 Oriente del barrio El Embarcadero, del municipio de Mapastepec, donde fue rescatada para ser puesta bajo resguardo de las autoridades estatales.

En las declaraciones, la adolescente reveló que era obligada a sostener encuentros carnales con los clientes del establecimiento en contra de su voluntad mediante la intimidación y violencia física.

Las mujeres fueron remitidas al Ministerio Público en tanto las autoridades disponen atención victimológica y psicológica para la niña.

En el municipio norteño de Palenque, policías ministeriales, estatales y elementos del Ejército rescataron a dos mujeres migrantes que fueron presuntamente secuestrados por una banda de al menos cinco sujetos.

Además de abusar sexualmente de las centroamericanas, los delincuentes las obligaron a llamar a sus familiares para pedir el dinero del rescate, monto que no fue revelado por las autoridades estatales.

El desmantelamiento de la banda se logró con base en la denuncia de un centroamericano, por asalto a mano armada, lo que originó el despliegue de las fuerzas públicas para su localización.

Los detenidos dijeron llamarse Manuel Antonio Villalobos Melgar, Sagastume García, Félix Arcángel Alemán, Ramón Antonio Pineda Martínez y el presunto líder de la banda, Omar Matamoros Granda, encargado de vigilar a las mujeres encerradas en el número 12 de la avenida 5 de Mayo del barrio Linda Vista de la ciudad de Palenque.

— HERMES CHÁVEZ