1 de febrero de 2013 / 02:47 a.m.

Chihuahua • José Arturo Barrón Rodríguez, “El Gordo”, fue detenido tras un enfrentamiento que se registró en la ciudad de Chihuahua, en cuya capital era buscado por participar en la ejecución de la activista Marisela Escobedo Ortiz.

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, señaló que este sujeto, involucrado en al menos otras 20 ejecuciones, trasladó en un vehículo a José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked”, para que ejecutara a la activista la noche del 16 de diciembre del 2010 en el exterior del Palacio de Gobierno.

Barrón Rodríguez y un agente de la Policía Estatal Investigadora resultaron lesionados en la balacera que se registró poco después de las tres de la tarde de este miércoles en las inmediaciones de la Vialidad Ch-P y las vías del ferrocarril.

En estos hechos, se logró la detención de un sujeto que acompañaba a “El Gordo”, a quien se le aseguró un arma corta calibre .40 milímetros. La identidad del detenido se encuentra bajo reserva de las autoridades estatales.

González Estrada dijo que “El Gordo” está implicado en tres averiguaciones relacionadas con la muerte de Escobedo Ortiz; la ejecución de 16 personas en el Bar “El Colorado” y sobre tres más en el restaurant “Applebee’s”.

El gobernador César Duarte Jáquez informó que la Fiscalía General del Estado está acreditando los elementos que confirman la participación de este sujeto en los casos antes citados, y con lo cual se cierra el caso de Marisela Escobedo, resaltó.

Cabe señalar que Jiménez Zavala, “El Wicked”, asegurado el pasado 7 de octubre del 2012, declaró ante el Ministerio Público que la ejecución de la activista se derivó de un acuerdo entre las organizaciones delictivas de “Los Zetas” y “La Línea”.

En su declaración, añadió que “El Gordo” conducía el vehículo del que descendió para matar a Escobedo Ortiz, quien exigía la detención de Sergio Barraza Bocanegra, quien asesinó a su hija Rubí y por cuyo crimen fue liberado en Ciudad Juárez.

Tras lo anterior, Barraza Bocanegra y tres integrantes de una célula de Los Zetas, fueron abatidos por el Ejército a finales del mes de noviembre en el municipio de Joaquín Amaro, Zacatecas, informó el procurador de esa entidad, Arturo Nahle.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO