18 de octubre de 2013 / 01:25 a.m.

Ciudad de México.- La Policía de Chihuahua capturó a José Fidel Núñez Meza, alias "El M12", presunto líder local del cártel del Pacífico en la fronteriza Ciudad Juárez, gracias a una denuncia anónima, informó hoy la Fiscalía de ese estado del norte de México.

La Fiscalía indicó en un comunicado que la detención de Núñez Meza, de 40 años, se realizó ayer en una vivienda de Ciudad Juárez en poder de un arma de fuego calibre 9 milímetros, que portaba un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles.

El sospechoso está vinculado con las actividades de su hermano Mario Núñez Meza, "El M-10", detenido por la Fiscalía en agosto, "ya que era buscado por autoridades federales de México y Estados Unidos por su probable participación en más de 300 homicidios cometidos en el estado de Durango, así como por actividades de la delincuencia organizada en esta frontera", precisó el boletín.

La detención, destacó, se realizó "sin detonar ninguna arma de fuego" luego de una labor de inteligencia.

De acuerdo con la Fiscalía, Núñez Meza intentaba reorganizarse en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos después de la detención de su hermano Mario, "quien era su líder y jefe".

Añadió que el detenido manifestó que tiempo atrás envió a su hermano varios vehículos robados desde Ciudad Juárez hacia el estado de Durango, que eran utilizados en las actividades ilícitas que cometían los integrantes de su célula criminal, "principalmente para cometer homicidios".

"Cabe señalar que Mario y José Fidel tienen un hermano identificado como Amado Núñez Meza, 'El M-11', quien se encuentra prófugo de la justicia; los tres hermanos son originarios del estado de Durango y son  conocidos como los 'Emes'", apuntó la institución.

José Fidel Núñez Meza ya fue puesto a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (Fiscalía nacional) en Ciudad Juárez "para su investigación y consignación ante las instancias correspondientes", puntualizó.

El cártel del Pacífico, también llamado cártel de Sinaloa, está encabezado por el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, el delincuente más buscado de México.

EFE