27 de mayo de 2013 / 01:22 p.m.

En un operativo de la policía Judicial de Quintana Roo en Playa del Carmen, fueron capturados cinco miembros del grupo criminal de los zetas, al cobrar una extorsión de 50 mil pesos a un empresario, que pidió auxilio a las autoridades, informó la Procuraduría de Justicia Estatal.

Los delincuentes al ser sorprendidos en flagrancia, trataron de escapar cubriéndose a balazos en la populosa colonia Luis Donaldo Colosio; una niña de dos años recibió un tiro; un delincuente también fue herido, ambos fueron llevados a la Cruz Roja y están fuera de peligro.

El subprocurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera y el director de la Judicial del Estado (PJE), Arturo Mendiola Olivares, informaron en conferencia de prensa acerca del operativo.

Explicaron que la Procuraduría recibió el sábado una llamada de auxilio de un empresario local, que denunció que los delincuentes le exigieron 50 mil pesos, para no dañar a su familia y fijaron como sitio de entrega el panteón municipal de Playa del Carmen, en la colonia Luis Donaldo Colosio.

De inmediato se montó un operativo y cuando los Zetas llegaron por el dinero en una camioneta Cherokee, escoltada por una motocicleta Yamaha, el empresario salió a explicar que sólo pudo reunir 17 mil pesos, aparecieron los agentes de la Judicial.

Los presuntos criminales emprendieron la fuga por el bulevar Playa del Carmen y salieron por la calle 106, pero chocaron con una valla y abrieron fuego contra la policía.

La balacera se prolongó por diez calles de la colonia, una niña de dos años, Teresita Aguirre Domínguez, recibió un tiro en sedal en el abdomen, cuando jugaba en la puerta de su casa, fue reportada fuera de peligro.

También un delincuente, Javier Manuel Díaz Tuz, alias El Potro, de 32 años, fue herido de un tiro en la clavícula.

Los otros detenidos son: Luis Manuel Díaz Márquez, alias El Chimuelo, de 27 años de edad; Rigoberto Cruz Rivera, de 28 años; Alfredo Alonso de la Cruz, alias El Gordo, de 32 años; Luis Benito Zúñiga Sánchez, alias Benito, de 29 años, todos originarios de Tabasco.

La policía aseguró 17 mil pesos en efectivo que había entregado el empresario extorsionado, dos pistolas tipo calibre 3.80, tres bolsas con pastillas, siete paquetes de cocaína en polvo, dos envoltorios de comprimidos de cocaína base, cuatro celulares, la camioneta Cherokee y la motocicleta.

Redacción