9 de mayo de 2013 / 06:30 p.m.

 La Secretaría de Gobernación informó de la detención por parte de elementos de la Marina, de Alfonso Zamudio Quijada, presunto operador financiero de 'Los Zetas'.

La captura se dio el miércoles alrededor de las siete horas en Monclova, Coahuila, sin que mediara el uso de la fuerza y a partir de una denuncia anónima hecha directamente al personal de la Armada, a quienes el hoy detenido pretendió sobornar ofreciéndoles 300 mil dólares que traía consigo.

Zamudio Quijada fue detenido en el fraccionamiento Ampliación Roma y se le confiscaron una maleta que contenía una AK-47, dos cargadores abastecidos, 55 cartuchos calibre 7.62 y unas 500 bolsas de plástico con polvo blanco con las características de la cocaína, además de una licencia de conducir a nombre de Carlos Meléndez Ortega.

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, informó de la captura, acompañado de Cleominio Zoreda, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales y los titulares de comunicación de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, general brigadier, Martín Terrones Calvario, capitán de navío, Jorge Víctor Vázquez Zárate y José Carlos Cervantes.

De acuerdo con el subsecretario, el detenido dijo llamarse Alfonso Zamudio Quijada ""y que se dedicaba al control financiero de una organización delictiva a la que él mismo identificó como Los Zetas"" y pidió a los ciudadanos que pudieran identificarlo o aportar información de sus actividades delincuenciales a denunciarlo de manera anónima al 089.

""El logro de uno es logro de todos, el gobierno de la República trabaja de manera coordinada y unida"", dijo Sánchez Hernández en una breve conferencia donde no se admitieron preguntas.

 — LORENA LÓPEZ