28 de abril de 2013 / 04:01 p.m.

Tuxtla Gutiérrez • La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas, en coordinación con sus similares de Veracruz, detuvo a Romeo de Jesús Ruiz Flores, acusado de la muerte de un menor de 12 años a consecuencia de una inyección suministrada en una clínica de masajes en San Cristóbal de Las Casas.

La dependencia señaló que los trabajos de inteligencia que encabeza la Fiscalía Especial en Investigación del delito de Homicidio permitieron conocer que la madre del menor, Yony del Carmen Navarro Morales, llevó a su hijo el 26 de marzo pasado al inmueble ubicado en la calle José María Santiago Moreno, número 2, esquina con la calle Francisco León, Barrio de Guadalupe.

La madre llegó con su hijo a San Cristóbal, proveniente del municipio de Ocosingo. Luego de tomar el turno decidieron ir a comer y regresar más tarde. De acuerdo con su declaración ministerial, el menor se quejaba de un dolor en el cuello.

Tras ingresar al consultorio, fueron atendidos por Romeo de Jesús Ruiz Flores, quien sin ser médico utilizó una jeringa para suministrarle anestesia en la parte cervical; segundos después, el niño manifestó un dolor en el corazón, se convulsionó y se desmayó.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil Municipal, quienes trasladaron al menor al Hospital de las Culturas, donde fue ingresado al área de terapia intensiva con diagnóstico por paro secundario a bronco aspiración y posible muerte cerebral.

De acuerdo con el reporte clínico, el pequeño falleció a las 00:45 horas del 30 de marzo, mientras que la necropsia de ley reveló que la causa de la muerte fue por asfixia por broncoaspiración.

La PGJE llevó a cabo un operativo de cateo al interior de la clínica de masajes "Monserrat", donde aseguraron diversos medicamentos como Xylocaína, (lidocaína), así como medicamentos controlados caducos como solventes con dipirona, gel, aceites, jeringas, recetarios, tarjetas de presentación, bitácoras de consultas y un directorio de pacientes.

Por estos hechos, el inmueble marcado con el número 2 de la calle José María Santiago Moreno fue asegurado por la Fiscalía Especial de Homicidios.

El expediente penal acredita que Romeo de Jesús Ruiz Flores es profesor docente y fungió como director de una escuela primaria en el municipio de San Andrés Larrainzar, pero se ostentaba como profesionista en medicina general.

Además, el dictamen químico de un perito especializado refirió que la lidocaína es un anestésico que ocasiona la pérdida de la sensibilidad en la piel y en otros tejidos, y para el uso en niños requiere atención especial.

Por otra parte, el Ministerio Público investigador recabó la declaración ministerial de los médicos que atendieron al menor a su ingreso al área de urgencias, quienes afirman que el paciente se encontraba sin signos de vida y no presentaba respuesta cerebral.

Por los hechos, la autoridad correspondiente ejercitará acción penal en su contra, por lo que será ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, desde donde enfrentará el proceso en su contra.

NOTIMEX