ÓSCAR RODRÍGUEZ
15 de junio de 2013 / 12:08 a.m.

Oaxaca • La Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca logró la captura de Noé Atanasio López Raymundo, uno de los principales implicados en el asesinato del presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, ocurrido el pasado 24 de marzo.

López Raymundo fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por un juez local, en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, donde huyó tras cometer el asesinato.

López Raymundo fue trasladado a la ciudad de Huajuapan para presentarlo ante el juez de garantía correspondiente; sin embargo, ante posibles ataques por parte de pobladores de San Juan Mixtepec se decidió trasladarlo a la penitenciaria central de Ixcotel en la capital oaxaqueña.

De acuerdo a las pesquisas realizadas por la policía, el presunto responsable, junto con otros tres sujetos aún prófugos, habrían emboscado al munícipe sobre un camino de terracería cerca de la comunidad conocida como "El Mesón de Guadalupe".

El alcalde viajaba en su camioneta propiedad del ayuntamiento, tipo Nissan, junto con su escolta, el policía Policarpo Remigio Rojas, quien también murió en el ataque. Los agresores dispararon con rifles de asalto AK47 y 7.62.

El edil, además de presentar una lesión de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, recibió el tiro de gracia en la sien izquierda.

El subprocurador de Justicia Víctor Alonso Altamirano, dijo que en este atentado hay solo una línea de investigación relacionada con la venganza personal por disputas políticas.

Detalló que el implicado es solo uno de los tres tiradores que dispararon contra el edil y que están considerados como autores materiales, mientras falta por detener a los autores intelectuales.

Otros ataques

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que también continúa la investigación del atentado en contra del presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Mata, quien fue atacado a balazos por desconocidos el pasado 16 de mayo.

El munícipe aún se encuentra delicado de salud, pues no se recupera de un trasplante de pulmón y tiene una bala alojada en una vértebra.