26 de marzo de 2013 / 04:26 p.m.

Monterrey.- • La denuncia acerca de un hombre a bordo de un vehículo con armas largas, derivó en la detención de un homicida, quien habría participado en el asesinato de un estudiante de psicología originario del Distrito Federal.

El detenido fue identificado como Fernando Guzmán Escalante de 35 años de edad, quien dijo tener su domicilio en la colonia Misión Lincoln, en Monterrey, según se informó por medio de un comunicado.

La captura se logró el pasado 18 de marzo del 2013 en calles de la colonia Residencial Lincoln, al recibir una denuncia ciudadana que alertaba de un vehículo sospechoso conducido por un hombre armado.

Tras el reporte, se montó un operativo por parte de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, logrando ubicar a Guzmán Escalante en una camioneta tipo Trail Blazer color rojo modelo 2002, sin placas de circulación.

Al momento de ser revisado se le encontró en su poder un arma larga tipo AR-15, además de 11 bolsitas conteniendo cada una mariguana, así como otras 21 con cocaína y un vehículo celular.

Asimismo le fue decomisada una caja de cartón con múltiples cargadores para arma de fuego, en su mayoría abastecidos, una granada calibre .40 y dos maletas negras conteniendo en total cinco fornituras negras equipadas con portacargadores.

Tras la detención fue llevado junto con lo decomisado al edificio de la AEI, donde tras un interrogatorio mencionó trabajar para un grupo de la delincuencia organizada y que tanto la droga como el vehículo y armamento se los entregó su jefe.

Además confesó haber participado en el asesinato junto con otro sujeto de nombre Jesús Martínez Aguilar, quien fue detenido en agosto del 2010 en un hotel del centro de Monterrey junto a otras tres personas, al encontrarles 2 kilos 800 gramos de mariguana.

Entre ellos dos asesinaron al estudiante de nombre Víctor Castro Santillán, el 21 de abril del 2010, debido a un trabajo que realizaron para Marcelo Laguardia Dávila, debido a que el alumno de psicología le había “ganado” con una novia francesa.

Laguardia Dávila fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en noviembre del 2010 por el delito de homicidio.

Guzmán Escalante señaló que el contacto con Marcelo Laguardia para asesinar al estudiante lo realizó Martínez Aguilar en el bar Maquiavelo, acordando que les pagaría ocho mil pesos por el homicidio, por lo que obtuvo un pago de cuatro mil.

Indicó que el 20 de abril de 2010,junto con Jesús Martínez Aguilar, a bordo de un Nissan Tsuru blanco en calles de la colonia Mitras Centro en Monterrey, interceptaron al estudiante y lo subieron al vehículo, llevándolo por la avenida Manuel L. Barragán al estacionamiento de una empresa lugar, donde bajan a Víctor Castro Santillán, lo hincan, le quitan sus pertenencias y con el mango de un Talache, lo golpean en múltiples ocasiones en diferentes partes del cuerpo, siendo en espalda, brazos, piernas, y cabeza, al retirarse, Guzmán Escalante pasó con el vehículo encima del sujeto a la altura de ambos pies.

REDACCIÓN