19 de marzo de 2013 / 12:30 a.m.

Cuautla.- • Una mujer y su menor hijo de cuatro años de edad, fueron liberados de su cautiverio en el que los mantenían los integrantes de una banda de presuntos secuestradores y extorsionadores de la zona oriente del estado de Morelos, quienes fueron detenidos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Policía Acreditadle, nueve supuestos miembros de este grupo delictivo fueron puestos a disposición del Ministerio Público al ser detenidos cuando mantenían privados de su libertad a una mujer y a un niño desde el pasado 6 de marzo.

La mujer, estudiante de la licenciatura de Educación Física en la ciudad de Cuautla, ubicada a 40 kilómetros de la capital del estado de Morelos, y su hijo de cuatro años de edad, fueron secuestrados el pasado 6 de marzo y fueron mantenidos en cautiverio hasta que en un descuido de sus captores, lograron brincar la barda del inmueble donde los ocultaban y huir, sin embargo, los delincuentes les recapturaron horas más tarde.

La información proporcionada por la joven durante el tiempo que se mantuvo lejos de sus verdugos, permitió que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograra detener a los supuestos criminales que estarían encabezados por Andrés Niuma, quien junto con Jesús Ayala Cervantes y Janeth Hernández Rivera, realizaron el primer plagio.

Con los datos, las autoridades llegaron hasta la casa de seguridad ubicada en calle Zaragoza esquina con Niños Héroes número 23, en la colonia Juan Morales en el municipio de Yecapixtla, --muy cerca de Cuautla-- donde madre e hijo estaban secuestrados.

En el operativo se detuvo a Janeth, de 30 años de edad, con domicilio en colonia Amilcingo en el municipio de Cuautla; Marcos, de 26 años de edad residente de calle Niños Héroes número 14, de la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla; Héctor de 22 de edad, con domicilio en colonia Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla; Francisco de 38 años de edad e Irineo de 62 años de edad estos últimos con el mismo domicilio donde mantenían capturada a sus víctimas.

En el mismo lugar fueron encontrados 20 gramos de hierba, al parecer mariguana, y una motoneta con reporte de robo. En la ampliación de las investigaciones fueron detenidos otras tres personas con domicilio en la calle Miguel López de Nava del municipio de Jonacatepec. Ellos son Jesús de 35 años de edad, ubicado como uno de los autores materiales del plagio, y conductor de una combi de la ruta 21 en esa localidad; además se detuvo a Javier de 46 años de edad, quien trasladaba a Janeth cuando pretendía capturar nuevamente a su víctima.

Así mismo la autoridad estatal logró detener a Agustina de 77 años de edad quien es propietaria del inmueble donde estuvieron retenidas las víctimas y a Josefina de 55 años de edad quien es comerciante, pero durante la detención estaba presente en el lugar.

DAVID MONROY/ CORRESPONSAL