28 de febrero de 2013 / 01:34 a.m.

San Luis Potosí • La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí presentó a ocho detenidos en Ciudad Valles, señalados como autores de recientes ejecuciones en un bar y de un taxista, los que además confesaron que tenían planeados otros ataques. Unos son de Chihuahua y Baja California.

En la capital del estado, Joel Melgar Arredondo, titular de la corporación, aseguró que la detención se consiguió en un operativo del Mando Único Policial, integrado también por fuerzas federales y militares.

Los detenidos admitieron que pertenecían a una organización delictiva que operaba no solo en Valles sino en otros municipios de la región.

El aseguramiento se efectuó en la colonia Santa María y en la calle Manuel José Othón de la colonia Doracely de Ciudad Valles.

Fueron identificados como Irán Kalef Heredia Ruiz de 25 años de edad, con domicilio en el estado de Chihuahua; Luis Manuel Gutiérrez Morales o José Luis Carrasco Montalvo, de 23 años de edad, del estado de Puebla; Mario Joan Rodríguez Olguín, de 21 años, con domicilio en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

También fue asegurado Ricardo Meza Nevares, de 19 años de edad, vecino de Ensenada, Baja California; Javier Lozoya Gutiérrez, de 53 años de edad, con domicilio en Ciudad Valles; así como Antonio Cristóbal Sánchez, de 43 años de edad, su hermano Alfredo Cristóbal Sánchez, de 42 años de edad; y Dyago Adolfo Zavala Martínez, de 20 años de edad. Estos tres últimos con domicilio en el municipio de Tamazunchale de esta entidad potosina.

El armamento que se les decomisó fueron dos fusiles AK- 47 conocidos como “cuernos de chivo”, un arma larga calibre 5.56; un rifle marca Remington, 18 cargadores de diversos calibres, 145 cartuchos de diferentes calibres, tres fornituras, cinco teléfonos celulares, además de un vehículo Ford Ikon, color rojo, con placas VDL3158 de San Luis Potosí.

Los sujetos dijeron haber participado en la ejecución de dos hombres y una mujer en el bar Unicornio el 19 de febrero, además de la del taxista Rosendo Mendoza Castro, alias “El Shagy” que tenía 31 años de edad y era conductor del taxi número 169 del Sitio Reforma, ocurrido el pasado viernes 22 de febrero en la rampa ubicada a un lado del estacionamiento de la tienda de autoservicio que se encuentra en la calle Pedro Antonio Santos donde resultó herido otro chofer.

Los detenidos dijeron que tenían planeado realizar otras ejecuciones tanto en la Huasteca como en la capital, quedando a disposición de las autoridades para que sean investigados y procesados por los delitos que les resulten.

REDACCIÓN