29 de enero de 2013 / 11:14 p.m.

Autoridades detallaron que los detenidos se trasladaban el diesel, que habían sustraído de ductos de Pemex, en una pipa que se descompuso.

 Querétaro • Al menos tres personas fueron detenidas por el robo de combustible a ductos de Pemex, en el municipio de Corregidora, informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

En un comunicado, la dependencia detalló que los sujetos trasladaban más de 20 mil litros de combustible tipo diesel en una pipa que se descompuso.

La detención se realizó esta madrugada, cuando el operador de una grúa atendió una solicitud de servicio para mover una pipa en la comunidad del Calichar.

De acuerdo con el operador de la empresa de grúas "El Toques", se le solicitó acudir al camino a la comunidad del Calichar, en los límites con Guanajuato, para mover la pipa descompuesta.

Al no poder mover la pipa por el peso de la misma, afirmó que le dijeron que la unidad trasladaba agua y le pidieron no retirarse del lugar hasta que llegara otra grúa solicitada.

El operador pidió el apoyo de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal de Corregidora, y al interrogar a los tres tripulantes de la pipa, se percataron de diversas contradicciones.

Tras darse cuenta del robo de diesel, se revisaron las zonas aledañas y se encontró una segunda pipa a un kilómetro de distancia dentro del estado de Guanajuato.

En la zona había una excavación de un metro de profundidad, donde se encontraba expuesto un ducto de Pemex, con una manguera de 30 metros de largo, con la que se presume se realizó la extracción del combustible.

En el lugar se encontraba un vehículo Tsuru Nissan en color blanco, con las placas de circulación MED 5104, del estado de México, y en su interior, un juego de placas para el estado de Querétaro: ULS8598.

Los detenidos se identificaron como José Salvador Acosta López, de 19 años de edad; Julio Cesar Echartea González, de 42 años, y Roberto Montes Tapia, de 34, todos con domicilio en este estado.

Los presuntos responsables, las pipas y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal por el delito de robo de combustible en la averiguación AP/PGR/3QRO/QRO/IV/54/13.

NOTIMEX