3 de mayo de 2013 / 11:40 p.m.

Ciudad de México • Agentes encubiertos de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal arrestaron a dos inspectores y un jefe de la Estación Cuajimalpa de la corporación, tras ser sorprendidos en flagrancia cuando presuntamente intentaron extorsionar a un transportista con el pago de 40 mil pesos en la autopista México-Toluca.

Autoridades informaron que la captura se realizó con base en una denuncia ciudadana y como parte del programa cero tolerancia a la corrupción que implementó el doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los detenidos son el inspector Jefe Cristian Joya Herrera, responsable de la estación, el inspector Armando Ochoa Camarillo y el jefe de turno, Américo Tamez Cavazos, quienes tenían 40 mil pesos, “producto de la extorsión a un transportista”.

La CNS informó que la víctima interpuso una queja telefónica en el Centro de Atención del Comisionado CEAC 088 que participa en la supervisión de los Cuadrantes Carreteros desplegó un operativo mediante “Usuario Simulado” para la entrega controlada de dinero en las inmediaciones de la estación Cuajimalpa, donde los elementos federales esperaban el pago de una extorsión.

El dispositivo Usuario Simulado consiste en labores de investigación, inteligencia y operaciones encubiertas del personal de Asuntos Internos, quienes se hacen pasar por civiles para detectar posibles actos de corrupción por parte del personal operativo.Se apoyan principalmente en la denuncia ciudadana en situaciones en las que elementos de la PF incumplen con los principios de legalidad, profesionalismo y honradez.

Con la misma estrategia fueron detenidos anteriormente 21 elementos de la Policía Federal por presuntos actos de corrupción, con base en denuncias ciudadanas en el Distrito Federal, Estado de México, Baja California y Nuevo León.

IGNACIO ALZAGA