17 de diciembre de 2013 / 01:51 a.m.

Tapachula.- La Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos superó las expectativas que tenía al inicio su marcha, ya que han localizado a seis de sus hijos y encontrarán al séptimo en breve.

La representante de la Coordinación General en México de la IX Caravana, Martha Sánchez Soler, dijo que el periplo de este año ha sido provechoso al alcanzar y rebasar la meta que tenían para este 2013 que era de cinco hijos encontrados, lo que ocurrió.

Explicó que desde la entrada de esta caravana al país, el 2 de diciembre, han hallado a siete hijos de sus integrantes, incluyendo uno con el que físicamente no se han encontrado, pero que ya tienen localizado en esta frontera.

En este último punto por territorio mexicano, han previsto encontrarse con centroamericanos que ya residen aquí y también conmemorar este miércoles 18 el "Día Internacional del Migrante", justo en la frontera con Guatemala, antes de ponerle fin a esta travesía, indicó.

Sánchez Soler agregó que el miércoles próximo, por la mañana en el paso y embarcadero del Río Suchiate realizarán una ceremonia, para después tener un encuentro con los medios y disolver la caravana.

Luego de ese acto, las integrantes del grupo regresarán a sus respectivos países que son Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, dando fin a la cruzada que esperan repetir el año próximo.

Sánchez Soler, pese a su cansancio, dijo sentirse satisfecha de la edición de este año de la IX Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos "Doña Emeteria Martínez", que lleva 14 días.

El grupo está conformado por 45 personas, 40 de ellas madres de los países referidos de los que en 2014 saldrá otro grupo con ese mismo fin, tal como ha ocurrido en ocho años previos, finalizó.

NOTIMEX