5 de marzo de 2013 / 01:16 p.m.

Santiago • A la vuelta y vuelta, dos helicópteros de Protección Civil de Nuevo León acarreaban su cargamento de agua para tratar de contener un infierno que amagaba salirse de control.

De sol a sol, las aeronaves vaciaban sus baldes de mil litros tratando de aplacar el fuego que amagaba la Sierra de Santiago, a la altura de El Álamo, donde desde el domingo, la acción de dos excursionistas que buscaban ser rescatados los hizo encender una fogata en condiciones que las autoridades investigan.

Los dos jóvenes podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 200 mil pesos, y una pena de entre 2 y 10 años de cárcel.

La Procuraduría Federal de Protección al ambiente investiga y en breve presentará la denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Los jóvenes Javier Garnica Jalomo y Alan Acosta Morales, de 19 años y estudiantes del Conalep, ascendieron a la montaña la mañana del domingo 3 de marzo. Por la tarde, al intentar el regreso, se perdieron en una brecha y no les fue posible continuar el descenso, y tampoco regresar cerro arriba.

JOEL SAMPAYO CLIMACO Y AGUSTÍN MARTÍNEZ