3 de mayo de 2013 / 01:05 a.m.

San Nicolás.- • Quien tire basura en San Nicolás seguramente lo pensará dos veces antes de repetirlo: la sanción es de 30 mil pesos, más 36 horas de cárcel, y si insiste, lo van a exhibir ante la comunidad.

Los nicolaítas aprobaron que el municipio imponga esas sanciones a quien tire desechos en la vía pública, por lo que en breve se agregará a las leyes municipales, anuncio el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer.

Son 19 toneladas diarias de basura que se recogen de las calles diariamente, lo cual representa un costo de 80 millones de pesos anuales, que pueden reducirse en beneficio de otras obras, explicó el munícipe y por ello es necesario ser más estrictos con las sanciones, dijo.

"No es justo que el dinero de los nicolitas se esté escapando, se esté fugando en ese sentido y vamos a ir seriamente contra esos cochinos.

"A aquel que reincida le pondremos aparte un arresto de hasta 36 horas y si sigue reincidiendo, y sigue de cochino en nuestra ciudad, lo vamos a exhibir por su casa, o en el lugar donde fue sorprendido tirando basura", mencionó el alcalde.

Aunque no definió exactamente cómo serán exhibidos, Salgado Almaguer descartó que esto vaya en contra de los derechos humanos de las personas que sean sancionadas.

"El castigo es en dos sentidos, el que sea sorprendido que no diga que no sabía, y la otra es el poder de disuasión al darse a conocer las multas elevadas, porque las vamos a imponer, y los arrestos que vamos a imponer, nada de que pago y me voy. Se quedan a cumplir las 36 horas" aseguró Salgado.

Violenta más el derecho de todos los nicolaítas de tener un municipio con calles limpias, pues a veces recogen hasta muebles, sobre todo cuando llueve, que mucha gente aprovecha para tirar cosas grandes para que las arrastre el agua.

En el Arroyo Topo Chico, por ejemplo han levantado televisores, sillones, y otros muebles grandes que la gente arroja por ahí, o que son arrastrados por el agua cuando los abandonan en las calles.

Las sanciones comenzarán a aplicarse tan pronto se reúna el Cabildo para aprobarlo de manera formal.

Además, "ya vienen las lluvias y la gente pierde su vida y patrimonio, porque los drenajes se tapan, precisamente por los montones de basura que dejan y tapan las alcantarillas".

Aclaró que una sanción dura como esta, busca defender a la ciudad, y los derechos de las familias de ese municipio.

FRANCISCO ZUÑIGA