5 de febrero de 2013 / 01:43 a.m.

Diputados de Acción Nacional coincidieron en que la lucha por parte del Gobierno del estado para retomar el control de los centros penitenciarios ha fracasado, por lo que urge implementar un esquema para solucionar el déficit de custodios.

Monterrey.- • Diputados locales del PAN criticaron las constantes fallas del Gobierno del Estado en el tema de las cárceles y su lucha por retomar el control de las mismas, por lo que urgieron al Gobierno Estatal adoptar un esquema que solucione el déficit de custodios, tema en el que: "ya van tarde".

El vicepresidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Luis David Ortiz Salinas, señaló que esta situación evidencia que las cárceles en la entidad están en manos de los grupos criminales y que el estado de nuevo falla al combatir este tema.

"Es el mismo problema con este gobierno, promete y promete y luego no cumple, vamos a ver si ahora si esta es la excepción y ahora si cumplen".

"En lo que se traduce esto es que los propios grupos de delincuentes controlan las cárceles, es decir, si no hay celadores se vuelve un auto gobierno y no se pueden garantizar las garantías individuales de nadie, incluso los propios celadores que trabajan ahí también están en riesgo".

En esto coincidió el diputado local del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad, Fernando Elizondo Ortiz, quien dijo que espera que el gobierno del estado no espere una nueva fuga masiva de reos para ahora si tomar cartas en el asunto.

"Lo que nosotros tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación, es que los reclusorios están en manos de la delincuencia y son operados por la delincuencia, no quisiéramos tener que esperar a que haya otra fuga masiva u otra revuelta en el interior de un centro de readaptación social para que saliera un integrante del Ejecutivo a decir que ahora sí van a tomar cartas en el asunto".

Incluso el Gobierno del Estado señaló que buscaría un esquema similar al que uso para reclutar elementos de la Fuerza Civil, aunque sin especificar si esto incluye mejores condiciones de trabajo, lo que en todo caso es necesario y debió suceder hace tiempo.

"Que bueno que utilicen ese esquema para reclutar custodios, pero que lo hagan, ¡ya van tarde!", dijo por su parte Fernando Elizondo Ortiz, mientras que para el legislador Luis David Ortiz es urgente; "que les den las mismas condiciones de trabajo que a los policías, si les aumentas el sueldo y les das prestaciones buenas, obtienes candidatos, si no les quieres pagar bien, estos se van a otros trabajos", dijo.

El estado se habría fijado de nueva cuenta la meta de reclutar a cerca de mil 200 celadores para este 2013, la cual ya había incumplido durante este 2012, año en el cual solo lograron reclutar a 300, manteniendo un déficit de más de 3 mil.

Reynaldo Ochoa