30 de agosto de 2013 / 01:57 p.m.

 México  • Aunado a las movilizaciones y bloqueos que profesores disidentes han realizado en diversos puntos de la capital desde hace un par de semanas, ahora Cuauhtémoc Cárdenas, funcionario de la administración local, convocó a una marcha para manifestarse contra la reforma energética presentada por el Ejecutivo federal.

Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), llamó a simpatizantes a la concentración mañana sábado en el Ángel de la Independencia para marchar hasta la avenida 20 de noviembre, en el Centro Histórico.

“...Llamando a que hagan una reforma, no en contra de ella, sino en favor de una buena. Justamente defender el petróleo, a buscar que la reforma sea efectivamente para fortalecer a Petróleos Mexicanos para que tengamos una mejor industria energética y petrolera en lo general”, subrayó el ex candidato presidencial en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Cárdenas aclaró que en esta convocatoria no se encuentra contemplada la presencia de Andrés Manuel López Obrador, quien realizará el domingo 8 de septiembre una concentración en el Zócalo por el mismo motivo.

—¿No van juntos en esto Andrés Manuel y ustedes?

—No, no sé si esté dispuesto él a hacer una convocatoria abierta.

En este sentido, el perredista dijo que ésta es la única marcha en la que planea participar, por lo que descartó acompañar a López Obrador en la que convocó para el domingo siguiente.

“Ahorita es en la única que voy a participar”, recalcó más tarde en entrevista en MILENIO Televisión.

De igual forma, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que a pesar de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “cualquier momento es bueno”, ya que “son más importantes los principios”.

“Ante los anuncios de entregar la riqueza petrolera a aquellas empresas que fueron expropiadas en el 38, pues cualquier momento es bueno. Creo que son más importantes los principios, en este caso muchos nos sentimos obligados a expresar nuestra opinión en la única forma que parece que el gobierno quiere oír las cosas”, enfatizó.

Cárdenas explicó que se planeó la marcha para este sábado ante la cercanía en la discusión de diversos proyectos de reformas, como el educativo, el fiscal y el energético. “Es querer torear muchos toros al mismo tiempo, lo que no se hace en ninguna plaza de toros”.

Cárdenas aseveró que no es el único que convoca a esta movilización e incluso reveló que no está planeado que sea uno de los oradores durante el acto.

“Los convocantes son muchos: Pablo González Casanova, el obispo (Raúl) Vera, varias organizaciones sociales, en fin no soy yo, somos muchos los que estamos pensando en la necesidad de hacer sentir a la opinión pública que cuidar nuestro petróleo, mantenerlo como un área estratégica de un país es importante”, dijo.

— REDACCIÓN