28 de febrero de 2013 / 02:53 a.m.

Santa Catarina.- • A la falta de elementos para completar la policía municipal, Santa Catarina suma que los existentes carecen de porte de arma, reveló el alcalde Víctor Pérez Díaz.

El munícipe señaló que actualmente cuentan con 200 uniformados, y se espera contratar a 30 más en las próximas semanas.

No obstante, una cantidad similar patrulla las calles sin la herramienta para enfrentar a las bandas delictivas, situación que esperan resolver en breve.

“Vamos a pedir que se agilice un poco más el porte de arma para que esos policías estén completos, dando un servicio completo a la ciudadanía…de ellos, yo creo que son alrededor de 30, más o menos 30 ó 40.

“Yo debería tener, si te vas a la norma internacional, una cantidad considerable, pero creo que con 300 elementos, 280 podemos cubrir muy bien los dos turnos con policías bien descansados”, consideró el munícipe panista.

Indicó que a partir de este día iniciarán el equipamiento de la corporación policiaca, lo que permitirá reforzar los operativos de seguridad en la vía pública y las inmediaciones de planteles escolares.

Pérez Díaz detalló que en esta primera etapa se invertirán 10 millones de pesos sólo en el equipamiento de la policía municipal.

“Vamos a entregar 20 patrullas, cuatrimotos, patrullas de tránsito, para policía, chalecos antibalas el jueves próximo, ahorita nuestros policías están yendo a la Academia Regional de Seguridad Pública, están con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, van a ir a la Universidad de Monterrey y del Valle de México.

“El equipamiento es tener más equipo (sic) móvil, táctico como le dicen los especialistas, para poder darle mayor seguridad a la gente, para nadie es desconocido que la situación en la que recibimos el municipio no es la mejor”.

A pesar de ello, dijo que se realizó un buen diagnóstico y se tiene certeza de lo que se requiere para sacar adelante la problemática de inseguridad, además de un buen recurso para respaldar dichas acciones.

“Ha habido recursos para pagar de contado esas patrullas, porque tampoco queremos financiamiento que nos hagan más pesada la carga que tenemos en cuestión financiera en nuestro municipio, ahí vamos haciendo los ahorros”, refirió.

LUIS GARCÍA