3 de junio de 2013 / 01:00 p.m.

 

 

Monterrey • Para el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas (Fedeco), Gilberto Marcos Handal, las carencias que todavía sufren municipios recién incluidos al área metropolitana se deben a la corrupción de las autoridades que han permitido el crecimiento habitacional desmedido.

La autorización de nuevos fraccionamientos en municipios como Cadereyta, Juárez y García cuando no existen condiciones para garantizar la educación, movilidad y servicios básicos es a consideración de Marcos Handal es la raíz del problema.

“Lo que habría que acabar simultáneamente es con la corrupción que se da en los municipios en el desarrollo urbano, autorizan cuando los planes no deberían de permitirse si no hay una obra vial que le dé sustento o en todo caso que aporten los desarrolladores, o si no que se esperen hasta que el municipio les dé la vialidad correspondiente”, dijo.

Puso como ejemplo el municipio de Zuazua, donde la urbanización creció rápidamente pero sin las facilidades para la población.

“No hay un plan integral de desarrollo urbano del área metropolitana, es el problema, los autorizan los municipios vivienda por todos lados pero sin las soluciones viales de transporte”, señaló.

En el caso de Cadereyta, donde los habitantes tienen que pagar una cuota en la caseta para entrar al municipio, mencionó que la única solución es una vía alterna ya que no se puede eliminar el cobro.

“Debería haber mejores vialidades porque han dejado crecer mucho residencialmente a esos municipios, tienen una carga espantosa y las vialidades no han ido a la par en la interconexión con los otros municipios”, indicó.

Sandra González