1 de febrero de 2013 / 01:46 a.m.

El Carmen, NL.- • Mientras que hay municipios que han dado de baja elementos policíacos, hay otros que no pueden siquiera darse el lujo de limpiar una corporación que luce completamente vacía, como es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública de El Carmen, que tiene más de un año sin uniformados.

En entrevista para Milenio Radio, Rogelio Elizondo Ruelas, alcalde de El Carmen, informó que la dependencia tiene más de 12 meses sin un patrullaje municipal, pues diversos factores se conjugan para que los 50 policías que requiere el municipio no existan en la corporación.

Elizondo Ruelas señala que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra a 16 mil habitantes en El Carmen, con lo que según los estándares internacionales debe contar con cerca de medio centenar de uniformados.

“Nosotros somos uno de los municipios que no cuenta con policías municipales, y aún así recibimos el apoyo del Gobierno del Estado, de nuestro gobernador Rodrigo Medina que nos ha estado apoyando con los diferentes dependencias de seguridad.

"El Carmen tiene más de un año sin tener policías, al igual que 17 municipios del estado. Según las cifras que manejan, claro, el INEGI a nosotros nos contempla con una población mucho muy inferior a la realidad, la cifra del INEGI son 16 mil habitantes debemos contar con alrededor de 50 elementos, 50 policías, esa es la media nacional e internacional que manejan”, expuso.

El munícipe mencionó que ya se encuentra en labores con el Gobierno del Estado para enfilar varios elementos a la corporación, pues los índices delictivos van a la alza, sobretodo en el robo acasa habitación, por lo que para el mes de marzo podría contar nuevamente la dependencia con policías, aunque solamente con la mitad de la planta que necesita.

“Es muy probable que en el mes de marzo, si es que no es en febrero, estamos muy cerquita de formar, mandamos nombres de algunas personas que nos van ayudar, nada más que nos traigan las pruebas de confianza, ellos con seguridad pasarán las pruebas de confianza, y en el municipio no hay mucha gente que se dedique a esto, pero las personas que han estado trabajando en eso nos pueden ayudar con sus amigos y conocidos para formar la policía municipal. Claro, es una cosa natural, no quisiéramos que hubiera problemas pero es algo fuera de nuestro alcance cuando no contamos con policía municipal que es la autoridad inmediata que tienen los vecinos o ciudadanos, el problema más grave del municipio es el robo a casa habitación”, afirmó.

Rogelio Elizondo añadió que desde que la dependencia municipal tiene un déficit del 100 por ciento de uniformados, el Estado es quien se hace cargo de la seguridad de El Carmen, aunque solamente con patrullajes, y en caso de detectar anomalías, el apoyo se da en otra forma.

 ISRAEL SANTACRUZ