2 de agosto de 2013 / 01:48 p.m.

Guadalupe.- • Para muchos de los integrantes del gremio ganadero, este es será un día muy especial, ya que es la primera vez que se instaura en la República Mexicana una fecha para la conmemoración de esta festividad.

A la primera celebración del Día del Ganadero “Arturo de la Garza González, asistió el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz quien entregó apoyos al sector por 46 millones de pesos.

Para el filo de las 13:00 el lugar, conocido como el Jardín Cerveza, estaba completamente repleto de personas, sobresaliendo los sombreros norteños.

Un grupo de música regional norteña entonaba algunas melodías tradicionales del folklor norestense y afuera, muchos kilos de carne eran cocinados en los asadores.

“Nombre, nada más porque van a rifar unos tractores, si no yo me hubiera ido para agandallar la carne”, dijo uno de los asistentes.

A manera de cordial bienvenida, los ganaderos eran recibidos por varias edecanes y al fondo barriles de cerveza dejaban como estatuas de marfil a los invitados, por lo que las esculturales mujeres pasaron a segundo término.

“Una cerveza joven”, era la petición a los meseros, mismos que sólo se limitaron a decir “Hasta que termine el evento”, la respuesta fue por demás acorde a la alta temperatura que se dejaba sentir, “Por eso, pero para que las enseñan, es para dar pura tentación”.Ante la insistencia, los meseros optaron por reagruparse en una esquina, a la espera de la conclusión de la ceremonia.

Medina de la Cruz, llego al filo de las 13:20 y fue recibido al compás del Corrido de Monterrey y tras el acto protocolario inició el discurso.

En su mensaje el gobernador refrendó el compromiso con productores del campo de Nuevo León y destacó que el estado es el único en contar en su calendario cívico con el festejo por el Día del Ganadero.

“Nos sentimos muy contentos y muy orgullosos de nuestros ganaderos, nos sentimos comprometidos con los ganaderos de Nuevo León”.

El momento esperado llegó, el mandatario estatal encabezó la rifa de cuatro tractores y tres remolques.

Además recorrió los terrenos donde se instala la Expo Feria Ganadera, entregó 200 cartas de elegibilidad de apoyos agropecuarios y firmó el convenio de donación de equipo de laboratorio de campañas sanitarias de inocuidad en los alimentos.

En total y contando los recursos estatales, federales y de los propios ganaderos, este año el sector recibiría 153.8 millones de pesos.

Entre los apoyos destacan bodegas, básculas ganaderas, rehabilitación de pradera, naves porcinas, caprinas, ovinas, y avícolas, además de salas de ordeña, equipamiento lechero, y otros.

Para combatir la sequía se planea construir y rehabilitar presas, pilas, bebederos, comederos, papalotes, e instalar equipos de bombeo con energía solar, forrajeros, y molinos.

Por su parte Ramón Villagómez, Director de la Corporación para Desarrollo Agropecuario dijo que a la fecha se brinda asistencia técnica a mil 600 personas para elevar la producción del campo en ámbitos como el de mejoramiento genético, y rehabilitación de pozos entre otros.

Asistieron además Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud; Rolando Zubirán Robert, Subsecretario de Inversión Extranjera; Fermín Montes Cavazos, delegado de la Sagarpa en Nuevo León; y Guillermo Cueva delegado de la Semarnat.

Al final del evento es que comenzó el festejo, los meseros llevaban la carne asada a los comensales en este reciento que lucía un lleno total.

A parte de la carne asada, se les sirvió sopa de arroz, estilo “boda de rancho”, guacamole, tostadas, pico de gallo y tortillas de harina y de maíz.

A los ganaderos no les importó el calor que se dejaba sentir a esas horas, al final de cuentas, festejaron muy a su estilo el Día del Ganadero "Arturo de la Garza González".

LORENZO ENCINAS