9 de agosto de 2013 / 04:27 p.m.

Puente Grande • Por orden de un tribunal federal, Rafael Caro Quintero recibió la notificación mediante la cual se ordenaba su inmediata liberación del reclusorio de Puente Grande. Se desconoce si existía alguna petición de extradición en contra de Caro Quintero, según fuentes del Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Jalisco, concedió un amparo definitivo al narcotraficante preso el miércoles 7 de agosto , por considerar que el delito de homicidio en contra del agente de la DEA Enrique Camarena no debía hacer sido juzgado en tribunales federales.

Según la resolución, el delito debería hacer sido juzgado en el ámbito del fuero común, ya que Camarena no era un representante diplomático ni consular de los Estados Unidos.

Según el Consejo, Caro Quintero ya había cumplido su sentencia por delito relacionados con el narcotráfico, y ya se le había notificado las absoluciones de los últimos juicios que enfrentaba.

El Segundo Tribunal Unitario del tercer circuito en Jalisco ordenó la inmediata libertad del recluso, en cumplimiento con el amparo en mención, y fue notificado de esta resolución durante la madrugada de este viernes.

De manera extraoficial se dijo por parte del personal del reclusorio que el reo ya había sido puesto en libertad el día de hoy.

JUAN LEVARIO