REDACCIÓN/NOTIMEX
5 de mayo de 2013 / 02:52 p.m.

México • Autoridades de cuatro entidades reportaron el sábado 26 ejecutados, entre ellos seis que fueron abandonados en la carretera México-Nogales, cerca de la comunidad Concheros, del municipio de Ahome, Sinaloa.

Aunado a lo anterior, la fiscalía de Tamaulipas informó ayer que el viernes hubo tres enfrentamientos entre grupos armados y elementos del Ejército, con un saldo de 11 muertos.

La jornada violenta del sábado dejó en Sinaloa nueve ultimados, seis de los cuales fueron encontrados en el kilómetro 192 de la carretera México-Nogales, ubicado en el municipio de Ahome.

Según los primeros reportes, automovilistas que circulaban por dicha autopista reportaron los cuerpos abandonados alrededor de las 6:00 de la mañana.

Agentes de diferentes corporaciones acudieron a la zona, comprobaron los hechos y acordonaron el área en espera de iniciar las investigaciones.

La Procuraduría estatal precisó que dos de los cadáveres estaban decapitados y otro cercenado.

Los peritos hallaron junto a las víctimas un mensaje escrito en una cartulina, el cual aparentemente fue firmado por el grupo criminal que se atribuyó los homicidios.

Además, levantaron alrededor de 20 casquillos para fusil AK-47, por lo cual sospechan que las personas fueron asesinadas en el lugar.

En el municipio de Angostura fueron abatidos a balazos dos hombres a pocos metros de la Dirección de Seguridad Pública, mientras en la alcaldía de El Fuerte, un agente municipal de Ahome fue asesinado con disparos de rifle AK.47.

En Chihuahua hubo 10 ejecutados, entre ellos dos jóvenes que fueron identificados como hijos de la editora del diario vespertino El Peso, Martha Nicholson.

Los hechos ocurrieron en la capital del estado, cuando un comando disparó a los jóvenes que transitaban en un automóvil Honda Civic por el cruce de las avenidas Águilas y Quetzal, de la colonia Colinas del Sol.

Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía estatal, puntualizó que este crimen “no está vinculado con el ejercicio periodístico de la madre” (de las víctimas).

En Michoacán, la policía municipal de Tingambato dio a conocer el hallazgo de seis cadáveres en una fosa clandestina, localizada en el predio conocido como El Chupaduro.

Precisó que tres de las víctimas eran hombres y tres mujeres, y que cuatro tenían las manos cercenadas. Hasta el cierre de esta edición, no habían sido identificados.

En Torreón, Coahuila, fue hallado un el cadáver de un varón, con huellas de tortura, atrás de una clínica del Seguro Social, en la colonia Óscar Flores.

Finalmente, la fiscalía de Tamaulipas reveló que el viernes ocurrieron balaceras en tres municipios entre presuntos sicarios y militares.

La primera fue en la alcaldía de Gustavo Díaz Ordaz, alrededor de las 14:30 horas, donde hubo dos civiles muertos.

Cuatro horas después ocurrió un tiroteo en Matamoros, sobre la carretera a Reynosa, con saldo de seis gatilleros fallecidos. Y en el ejido Acatlán, de Güémez, perecieron dos civiles y un militar.

A PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD

La PGR encarceló en un penal de máxima seguridad a Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán. Junto con el presunto narcotraficante detenido el martes en un operativo de “precisión” por la Policía Federal y fuerzas militares, fueron consignados ante un juez el hijo de Inés, así como tres supuestos escoltas.

Autoridades judiciales indicaron que los detenidos son acusados por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud en su modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

Coronel Barreras, su hijo Omar Coronel Aispuro y sus cómplices Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reinaldo Ríos Morales fueron detenidos el martes por un grupo élite de la Policía Federal, en un fraccionamiento de Agua Prieta, Sonora. Las autoridades federales informaron que dichas personas tenían almacenados 250 kilos de mariguana en una residencia, así como cuatro armas largas, una corta, cargadores y decenas de cartuchos útiles.