26 de enero de 2013 / 04:38 p.m.

Monterrey.- El famoso carrusel instalado en el Mirador del Obispado exhibe a cuatro ex presidentes de Estados Unidos al mostrar una imagen del Memorial Nacional Monte Rushmore. La ilustración de los expresidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln aparece en el juego mecánico, justo en el sitio donde los norteamericanos concretaron la invasión a Monterrey en 1846.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró que la instalación del juego mecánico viola el decreto que declara Área Natural Protegida Estatal al "Parque Público del Cerro del Obispado", que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 13 de junio de 2005.

En el decreto se estipula la necesidad de "preservar el ambiente natural representativo de esa región biogeográfica, asegurando el equilibrio y continuidad de su proceso evolutivo y ecológico, que se destinará a usos públicos de tipo recreativo, turístico, cívico, cultural, contemplativo y escénico".

Además se estipula la creación de un Comité Interinstitucional para la Atención del Parque Público del Cerro del Obispado, que a su vez tendría un comité ciudadano. Ambos no se han creado.

En 2008 se publicó el Programa Estatal de Regeneración, Rehabilitación y Aprovechamiento del Parque Público "Cerro del Obispado".

Ahí se establece que las "actividades recreativas” son: "Aquellas consistentes en la observación del paisaje, de la fauna en su hábitat natural, así como la realización de recorridos y visitas guiadas, incluyendo el ecoturismo y deportes de bajo impacto".

Un nuevo golpe recibió el juego mecánico colocado en el Mirador del Asta Bandera por la Operadora de Servicios Turísticos (Osetur), que dirige Francisco Salazar Guadiana, pues la comisión permanente del Congreso Estatal aprobó un exhorto que exige retirar al carrusel.

"No sabemos a dónde van a parar los recursos porque en su Ley de Egresos Osetur no estimula nada del carrusel. Están aprovechando que va mucha gente al Mirador y ven una oportunidad de negocio para poner el juego", expuso Héctor Briones López, diputado de Acción Nacional.

La resolución para aprobar el exhorto se dio con 6 votos a favor del PAN y el PRD, y 2 en contra, éstos últimos de diputados del PRI, quienes refirieron que el carrusel "no es una falta de respeto" a la historia.

"Se instaló apegado a derecho"

-La Osetur defendió la instalación del Carrusel y respondió a los señalamientos mediante un comunicado: "Apegados a la Ley que crea la Osetur, en su Artículo Segundo, fracción II, ésta puede ‘asociarse con organismos públicos o privados con el propósito de conservar, mejorar, proteger o aprovechar los recursos turísticos del estado’, por lo cual la instalación y operación de dicho carrusel se hizo apegada a derecho".

Dicho boletín agrega que "la ubicación del carrusel de ningún modo representa una falta de respeto ni incumplimiento a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, por el contrario, se pretende fomentar el deber cívico en nuestra niñez".

Además señala que "el Parque Público del Cerro del Obispado, cuenta con un Programa Estatal de Regeneración, Rehabilitación y Aprovechamiento, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de Abril de 2008, en el cual establece que la operación de dicho parque recae en la Operadora de Servicios Turísticos, denominada Osetur".

GUSTAVO MENDOZA LEMUS Y MARILÚ OVIEDO