20 de agosto de 2013 / 12:13 p.m.

México • La agencia antidrogas (DEA) y la procuraduría federal en San Diego declararon el fin del cártel de los Arellano Félix (“se acabó”) y advirtieron que buscarán a quienes pudieran sustituirlos.

La procuradora federal para la frontera de California con México, Laura Duffy, dijo que quienes deseen sustituir a los hermanos Arellano Félix deben tomar nota de que tres de ellos se encuentran en cárceles estadunidenses.

El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix fue sentenciado ayer a 15 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

Tras escuchar su sentencia en la Corte Federal del Distrito Sur de California, El Doctor, pidió al juez Larry Burns ser trasladado a Florida para cumplir su condena junto con su hermano Benjamín Arellano Félix.

"Cumplir su tiempo (de reclusión) juntos será más fácil para él", declaró su abogado, Bryan Funk, que explicó que la petición del cerebro financiero del cártel de los Arellano Félix, que operó por años en la frontera de México y Estados Unidos, será evaluada por las autoridades penitenciarias en las próximas semanas.

El juez mencionó que, a pesar de que El Doctor tenía un rol financiero dentro del cártel de los Arellano Félix, eso no le exime de responsabilidad, pues era conocedor de los “efectos terribles en las comunidades” que tenía la banda en ambos países.

"Deberías estar avergonzado", le dijo el juez, quien también sentenció a sus hermanos Benjamín y Francisco Javier El Tigrillo.

Eduardo Arellano Félix se declaró culpable de los cargos en mayo pasado, por lo que se evitó un juicio que estaba contemplado para septiembre.

Parte del acuerdo pactado con el gobierno estadunidense al aceptar su culpabilidad incluía que fuese condenado solo por dos de los siete cargos por los cuales era acusado al ser extraditado de México en agosto del año pasado.

REDACCIÓN