9 de febrero de 2014 / 08:35 p.m.

México.- En los últimos años, los avances tecnológicos han modificado la forma de vivir de las personas e incluso su forma de trabajar, lo que ha dado lugar al empleo desde casa, tendencia conocida como “home office”.

De acuerdo con un estudio que difunde Shoretel, uno de cada cuatro empleados en Estados Unidos trabaja desde su hogar al menos una parte de su jornada, principalmente porque evitan tener que trasladarse hasta su oficina.

México es el tercer país con el mayor número de personas que trabajan desde el hogar, sólo por debajo de Argentina y Brasil, que se posiciona entre los principales promotores del “home office”, de acuerdo con un análisis similar difundido por Microsoft.

Esto puede deberse, señaló Microsoft en su estudio efectuado en la Ciudad de México durante 2013, a que una persona gasta aproximadamente 60 horas al mes en trasladarse de su casa al trabajo.

En este aspecto, la encuesta de Shoretel indicó que 58 por ciento de los entrevistados para su sondeo piensa que el “home office” les permite ahorrar dinero en transportación; mientras que 30 por ciento indica que les da una mayor flexibilidad de horario y les permite estar más tiempo con su familia.

Por ello la empresa de soluciones tecnológicas recomendó para trabajar en casa de mejor forma, tener una conexión a Internet confiable, una mesa y silla cómodas, así como una impresora y demás elementos que permitan ser más productivos.

Asimismo, señaló que se debe destinar un lugar de la casa especialmente para el trabajo, con una puerta que permita tener la privacidad necesaria para hacer las tareas diarias y separar la vida familiar de la persona.

Además, establecer una rutina y tener un mismo horario de trabajo todos los días, así como vestirse de una manera razonable cuando se está trabajando, por lo que se debe evitar estar en pijama todo el día.

Finalmente, indica que se debe de hacer un esfuerzo extra para salir a comer, ir al gimnasio o hacer alguna actividad al aire libre, y contar con al menos un dispositivo portátil que se pueda usar en vez de la computadora de casa cuando haya que asistir a reuniones.

De acuerdo con cifras de Scientific American una de cada cuatro compañías a nivel mundial ha adoptado la modalidad de trabajo a distancia y estima que esta práctica podría crecer hasta 90 por ciento los próximos seis años.

NOTIMEX