30 de noviembre de 2013 / 12:41 a.m.

Pedro Caixinha sentenció que en casa manda Santos y este domingo contra Querétaro saldrán con todo a ganar, sin relajarse por la ventaja que se trajeron del duelo de Ida de Cuartos de Final del Torneo Apertura 2013.

Tras ser cuestionado sobre los comentarios que han hecho jugadores de Querétaro a lo largo de la semana, el estratega declaró:

"Aquí mandamos nosotros, esta es nuestra casa, esta manera de ver el futbol es agresiva, es una manera donde siempre se tiene que salir a ganar, aquí no hay invitaciones para nada, aquí se les respeta, pero hay que ganarles dentro de la cancha, en lo nuestro".

Aunque se diga que las declaraciones de los jugadores de Gallos buscan meter presión a Santos, expuso: "Si se tiene presión no se puede jugar este partido, si se tiene nervios tampoco, y si se tiene miedo es mejor quedarse en casa. Para nosotros es como una motivación adicional, que lo hagan en la cancha como nosotros seguro lo vamos a hacer".

Algunos jugadores de Gallos han declarado que es fácil meterle dos goles a Santos, pero Caixinha señaló que hay que ver tan sólo el resultado de la ida, pues "muchas veces uno ve las cosas por las circunstancias del momento, es verdad, pero en este torneo ¿quién ha ganado en La Corregidora? Morelia en la fecha 1, entonces nosotros somos los que tenemos la ventaja y salir a proponer con lo nuestro. Respetamos al rival, pero queremos ganar".

Acerca de cómo manejar esa fallas que se tuvieron en el primer partido, dijo que el equipo al ir ganando por tres goles fue sorprendido en dos ocasiones, "en ese tema asumo por completa la responsabilidad, recuerdo que cuando teníamos esa ventaja no quería cerrar el partido, hacer los cambios para no sufrir goles, pero tardé un poco en hacerlos, por una simple y sencilla razón. En ese momento pude ver que Querétaro no estaba en condiciones de hacernos daño y siete minutos más tarde hace un cambio y Romo tocó tres veces la pelota y en las dos primeras nos hizo dos goles. Es una realidad, por eso ha sido mi responsabilidad al no hacer los ajustes. Sin embargo, hemos sido el único equipo que ganó de visita en la ida de los Cuartos de Final, con eso tenemos la ventaja".

Reconoció que hay cosas por mejorar, "empezando por mí en la toma de decisiones, pero la ambición de querer hacer lo mejor y tratar de salir a ganar va a ser lo más importante, tenemos la ventaja, pero no estamos confiados con eso, buscamos más".

Se piensa que la necesidad de gol de Querétaro lo hará cambiar de estilo de juego, pero el estratega de Santos no lo ve así, ya que a pesar de que requieren de dos goles, de acuerdo a las declaraciones de la semana de algunos jugadores de Gallos, dicen que es fácil hacerle dos goles a Santos, y esa es su labor, es su trabajo;

"nosotros vamos a entrar con todo a demostrar que somos mejores, pero dentro de la cancha, ahí donde se debe hacer, se mejores en todo lo hecho a lo largo de los últimos seis meses".

Acerca del tema recurrente en la semana sobre las fallas que tuvo Felipe Baloy, el técnico expuso: "Todos los errores que mis jugadores cometan individualmente se quedan entre nosotros, nunca voy a exponer a mis jugadores ante la prensa. Yo asumo todos los errores, porque soy el líder y tomo las decisiones y si pongo a un jugador en la cancha es por que le tengo la máxima confianza".

Cejas descartado

Por otro lado, Pedro Caixinha admitió la posibilidad de repetir cuadro, en vista de que Mauro Cejas no se recuperó de la lesión muscular.

"Tenemos la baja de Mauro (Cejas) que estará de regreso hasta el próximo lunes por una lesión; pero quienes están dentro tienen nuestra confianza plena y la seguridad de que van a hacer su trabajo", dijo.

En cuanto a los puntos que considera importante poner mayor atención en su equipo, el portugués dijo que han fallado un poco en principios defensivos. "Independientemente del rival, el tema es que cuando se vaya a disputar un balón por alto, el central que vaya a salir a cortar tenga la cobertura de una línea de tres por detrás compuesta por el segundo central y los laterales; eso muchas veces no se ve, pero hay que trabajar bien los bloques, los principios básicos. Hemos analizado al detalle en imágenes y cancha", expuso.

Carlos Hernández Castrejón