7 de marzo de 2013 / 02:40 p.m.

Monterrey • Si bien la averiguación sobre el asesinato del ex diputado Hernán Belden Elizondo muestra avances considerables, todavía no se tiene información contundente para dar con el responsable del crimen, reconoció el Procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza Santos.

Dijo que a seis meses del asesinato del empresario se encuentran trabajando sobre varias líneas de investigación, de las cuales se reservó detalles por el sigilo de las mismas, y sólo reconoció que más de 25 personas han comparecido ante el Ministerio Público.

Indicó que algunas han comparecido en varias ocasiones. Entre ellas está Edelmiro Sánchez, considerado clave en las investigaciones por ser la última persona que habló con Belden por teléfono el día en que fue privado de la liberta y la vida.

No descartó que se cite a comparecer de nuevo al ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, e incluso al presidente municipal sampetrino, Ugo Ruiz.

Reconoció que en lo que ha transcurrido de las investigaciones no existen elementos que permitan asegurar que se trata de un caso relacionado con el crimen organizado, así como tampoco se puede hablar de que se conozca el móvil.

Respecto a la presunta implicación de Óscar Manuel Bernal Soriano, alias El Spider, uno de los reos fugados del Cereso de Apodaca, el Procurador dijo que dentro de las averiguaciones no ha salido a relucir su nombre. Todo ha sido solamente un rumor debido a que dicha persona es considerada el líder de Los Zetas en Santa Catarina, donde fue asesinado Belden.

‘‘Hemos indagado sobre este rumor, por gente que ha sido detenida y que mantenía cierta relación con El Spider, pero han negado toda participación en estos hechos ’’, señaló el funcionario estatal.

Lo que ha revelado la investigación es que Belden fue secuestrado el pasado 7 de septiembre, al salir del motel Pedregal, en la avenida Manuel J. Clouthier, a donde, según las indagaciones, llegó sólo y permaneció en una habitación entre 15 y 20 minutos.

Según lo que ha dado a conocer la Procuraduría, Belden habría sido citado por alguien que le cambió el sitio de reunión; luego, al salir del motel, el ex diputado fue interceptado por sujetos que se movilizaban en un convoy de cinco vehículos, cuatro camionetas y un auto, pero no se ha aclarado si el ex diputado albiazul descendió en alguna parte de su camioneta blindada o si conocía a la persona o personas que lo interceptaron.

REDACCIÓN